Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/250

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
250
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 138, ESTRAORDINARIA, EN 6 DE OCTUBRE DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PEREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Reglamentos sobre comisos. —Pago del sueldo integro a los empleados de Valparaíso. —Solicitud de Abello. —Id. de Vacotal. —Id. de la señora Sánchez. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José María de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Director Supremo acompaña una consulta del Gobernador de Valparaíso sobre las atribuciones del gobierno de aquella delegacion. (Anexo núm. 406. V. sesiones del 7 i el 13.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado, evacuando el informe que sobre la solicitud del maestre del bergantín Trinidad se le pidió el 2 de los corrientes, espone que en ella va envuelta la peticion de licencia para salir, pues las peticiones anteriores le han sido denegadas. (Anexo núm. 407.)
  3. De un oficio en que el Ministerio Fiscal pide que se reformen los reglamentos que se observan en los casos de comiso.
  4. De un informe en que la comision rateadora espone que, al hacer la distribucion de la suma de 300,000 pesos entre todas las provincias, tuvo presente lo espuesto por el Teniente-Gobernador de Petorca; que, en consecuencia, ésta debe completar los 1,666 pesos i 5½ reales i que para reunirlos deben ser rateados los propietarios a que aquel funcionario alude. (Anexo núm. 408. V. sesiones del 23 de Setiembre i 9 de Octubre de 1819.)
  5. De un recurso entablado por doña Antonia Sánchez para que se declare que no debe pagar mas de una contribucion por habérsele puesto dos.
  6. De dos solicitudes de don Juan Abello i don José Yacotal en demanda de que se les exima de pagar las cuotas tributarias.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir al Supremo Director los reglamentos de comiso para resolver sobre la indicacion del Ministerio Fiscal. (Anexo número 409. V. sesion del 22.)
  2. Sobre lo indicado por el Gobernador de Valparaíso (V. sesion antepasada), conce