Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/277

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
277
SESION DE 14 DE OCTUBRE DE 1819
SENADO CONSERVADOR
SESION 144, ESTRAORDINARIA, EN 14 DE OCTUBRE DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PEREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Cesion del derecho de balanza. —Recaudación del marco de plata en beneficio de la Moneda. —Enajenacion de derechos en Melipilla. —Aprobación de unos modelos de patentes. —Prohibicion a Higginson de trasportar cobres. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Gobernador-Intendente acompaña una consulta del juez de comision de Renca sobre varios artículos del reglamento a que debe ceñirse. (Anexo núm. 442. V. sesiones del 28 de Julio i 16 de Octubre de 1819.)
  2. De otro oficio en que el Teniente-Gobernador de Melipilla reitera la representación que tiene hecha con motivo de la rebaja que los censuarios de ciertos terrenos pretenden. (Anexo núm. 443. V. sesiones del 25 de Setiembre i 17 de Diciembre de 1819.)
  3. De un recurso entablado por don Gregorio Cordovez, ájente i procurador de la ciudad de Coquimbo, para que se ceda íntegramente a beneficio de propios de la misma i con aplicacion al establecimiento de escuelas i cuarteles, el real i medio que se cobra por el derecho de balanza.
  4. De un informe del Superintendente de la Moneda sobre la suma de marcos de plata que se ha recaudado a beneficio de aquella casa. (Anexos núms. 444 a 475. V. sesiones del 13 de Enero i 8 de Octubre de 1819.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre el recurso de la ciudad de Coquimbo, concederle el goce íntegro del derecho de balanza. (Anexo núm. 476. V. sesion del 4 de Setiembre de 1823.)
  2. Mandar que, por medio de los inspectores ele barrio, se recaude la parte insoluta del impuesto de un marco de plata estable