Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/28

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
28
SENADO CONSERVADOR

de 9 del corriente, fué bajo la precisa condicion de que habia de pagar el alquiler correspondiente. En esta virtud i de lo espuesto por V. E., he mandado que con esta fecha se oficie por el Ministerio de Estado al Gobernador Intendente de esa capital para que se exija el alquiler al empresario i se le prevenga que para el próximo Agosto debe desembarazar el salón, patio i piezas que ocupa.-— Dios guarde a V. E. muchos años. —Valparaíso, Junio 14 de 1819. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado del Estado.


Núm. 35

Excmo. Señor:

Aunque según la honorable comunicación de V. E. de esta fecha, parece que la Comision que se nombrare para conocer en los juicios de los ladrones i salteadores, tiene facultad para hacer ejecutar la pena ordinaria de muerte en aquellos que por sus crímenes se hicieren acreedores a ella, con todo, como allí se hace mérito de la identidad de circunstancias que motivaron igual medida en el año pasado, i la Comision de aquel entonces necesitaba de la confirmación del Tribunal de Apelaciones para verificar la ejecucion de sus sentencias que imponian la última pena, he creido conveniente consultar a V. E. sobre este punto para poder con acierto reglar las providencias ulteriores del comisionado que debe conocer en estas causas i que ya está nombrado por la urjencia de la materia. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, Junio 14 de 1819. —-José María de Guzman. —Señores del Excmo. Senado.


Núm. 36

Excmo. Señor:

Convencido de la necesidad de reprimir i contener los continuos robos i salteos nocturnos, habia dictado anteriormente todas las medidas que creí conducentes i activado la salida diaria de las rondas de policía. Hoi mismo estaba meditando iguales medidas con el mismo fin, cuando llegó a mis manos la honorable comunicación de V. E. En el momento dispuse la ejecucion i cumplimiento de lo que allí se previene. Reiteré de nuevo mis órdenes a los inspectores de los cuarteles de la capital; i estrechados éstos por mis repetidas, me han espuesto unánimes que el atraso de las patrullas de su cargo, proviene de no tener un individuo que llene las facultades del alguacil o ministro que ántes tenían i de que en la actualidad están privados por la minoracion que se hizo de los individuos de esta clase; sin que haya sido suficiente a quitar tal escusa la providencia que había yo tomado de proporcionar a cada uno un inválido que los auxiliase, porque, según la esposicion de aquellos funcionarios, los inválidos, a mas de ser inútiles, asisten por casualidad un rato en la semana.

En este concepto, espero que V. E . tenga la dignacion de arbitrar un medio como proporcionar a los Inspectores ordenanzas que, haciendo las veces de los alguaciles, pongan a aquellos en estado de poder cumplir con sus deberes i velar por la conservación del orden i tranquilidad pública e individual de los ciudadanos. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, i Junio 14 de 1819. —José María de Guzman. —Señores del Excmo. Senado.


Núm. 37

Excmo. Señor:

A consecuencia de la honorable comunicacion de V. E . de 14 del que rije, traté de tomar todas las medidas convenientes para contener los contrastes de que se ve amagada la seguridad individual de los ciudadanos i aun la pública, según me indicó V. E. Para ello incité al señor Comandante Jeneral de Armas, a fin de que por su parte contribuyese al feliz éxito de las medidas tomadas, i al instante activó aquel jefe todos los resortes debidos i necesarios a tan interesante objeto, según me avisó en oficio de ayer. Mas, hoi me ha dirijido la comunicacion adjunta, en que solicita la designacion especial de los motivos que mentaron mi incitativa. Yo no he tenido otro para hacerla que la precitada comunicación de V. E., por lo mismo, paso a sus supremas manos el referido oficio del Comandante Jeneral de Armas para que en su vista tenga V. E. la dignacion de resolver lo que fuere de su agrado. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, i Junio 16 de 1819. —José María de Guzman. —Señores del Excmo. Senado.


Núm. 38

Meditando detenidamente sobre la gravedad de los puntos que V. S. se sirvió indicarme en su nota de anteayer, relativos a las maquinaciones de los enemigos de la causa de América i perturbadores del orden contra la seguridad pública e individual de los ciudadanos honrados, me ha parecido propio de mi deber manifestar a V. S. los deseos que me animan de ser instruido suficientemente de la naturaleza i clase de los peligros que nos amenazan, para tomar otras disposiciones mas activas í eficaces en oposicion de sus depravados designios.

Las medidas que por mi parte se han tomado con el fin de precaver unos funestos resultados i de que instruí a V. S. en mi nota de ayer, aun no pueden ser suficientes. Careciendo yo de ple