Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/322

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
322
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 150, ESTRAORDINARIA, EN 26 DE OCTUBRE DE 1819
PRESIDENCIA DE DON JUAN AGUSTIN ALCALDE


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Reintegro de la comision del cementerio. —Reglamento de pasavantes i contrato de provision del ejército. —Antecedentes relativos a los regadores del canal de Maipo. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director espone que don José Isidro Saez, juez de comision de Renca, ha contestado con altanería a órdenes de los alcaldes ordinarios de esta capital, por lo cual {MarcaCL|ND|Jueces de Comisión|OK|Competencias de los Jueces de Comisión}}declaró que en jeneral los jueces de comision, diputados territoriales, etc. dependen de los alcaldes, i, que éstos pueden juzgar a aquellos en casos de desobediencia, i castigarlos; que despues ha visto el acuerdo del 16 de los corrientes por el cual el Senado declara que los jueces de comision dependen directamente del Gobierno-Intendencia; que este acuerdo le parece ocasionado a graves males, i en consecuencia, pide que se reconsidere. (Anexo núm. 520. V. sesion del 29.)
  2. De una nota en que don Juan José Goicolea, miembro de la comision del cementerio, se escusa de seguir desempeñándola por causa de sus múltiples atenciones.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Nombrar en lugar de don Juan José Goicolea al sárjenlo mayor de injenieros don Santiago Bayarde para reintegrar la comision del cementerio. (Anexo núm. 521. V. sesion siguiente, i tas del 2 de Setiembre i 3 de Noviembre de 1819 i 28 de Enero de 1820.)
  2. Pedir al Supremo Director el reglamento sobre pasavante que se haya dictado, copia de la contrata acordada con los empresarios de la espedicion libertadora i los antecedentes relativos a los regadores del canal de Maipo, (Anexos núms. 522