Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/335

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
335
SESION DE 30 DE OCTUBRE DE 1819
SENADO CONSERVADOR
SESION 154, ESTRAORDINARIA, EN 30 DE OCTUBRE DE 1819
PRESIDENCIA DE DON JUAN AGUSTIN ALCALDE


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Derecho de pasavante concedido a Larrain. —Recurso de don Pedro Cañas. —Id. de la testamentaría de don Tomas Urmeneta. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José María de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña una solicitud de don José Joaquin Larrain en demanda de que por gracia se le permita pagar los cuatro mil pesos que el derecho de pasavante importa, mitad al contado i dos mil a su vuelta del viaje.
  2. De otra representacion del albacea de la testamentaría de don Tomas Urmeneta en demanda igualmente de exencion del pago de cuota tributaria.
  3. De una representacion de don Pedro de Cañas en demanda de que se le exima de contribuir a los gastos de la espedicion al Perú.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre la solicitud de Larrain, otorgarla favorablemente con cargo de que los dos mil pesos que quede debiendo los pague en fletes de víveres. (Anexo núm. 535. V. sesion del 22 de los corrientes.)
  2. En el recurso de don Pedro de Cañas, proveer: "No há lugar".
  3. En el recurso del albacea de la testamentaría de don Tomas Urmeneta, lo siguiente: "Estando declarado que la testamentaría de don Tomas Urmeneta debe pagar la contribucion con lo mas bien parado de los bienes que existan i manifestando su albacea los únicos que quedaron por muerte de aquel, entre los que solo se presentan reducibles a efectivo los de don Francisco Prieto de Ouevedo, se declara que con éstos debe pagarse por ahora, quedando obligada la testamentaría a su devolucion e integro". (V. sesion del 15.)