Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/391

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
391
SESION DE 22 DE NOVIEMBRE DE 1819
SENADO CONSERVADOR
SESION 164, ORDINARIA, EN 22 DE NOVIEMBRE DE 1819 [1]
PRESIDENCIA DE DON JUAN AGUSTIN ALCALDE


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Solicitud de doña Magdalena Gacitúa. —Recurso de doña Ana Josefa Irigóyen. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Excmo. Director Supremo acompaña una solicitud de doña Magdalena Gacitúa, hija soltera del finado don Juan de Dios Gacitúa, ministro de la Cámara de Justicia, en demanda de que por estar agotados los fondos de montepíos de ministros, se le pague el suyo de alguno de los otros ramos de Hacienda. (Anexo núm. 605.)
  2. De otro oficio por el que el venerable Dean de la Catedral convida al Senado a la festividad que habrá con motivo de la publicacion de la bula de cruzada, el dia 28 de los corrientes. (Anexo núm. 606.)
  3. De una nota en que el Administrador Jeneral de Aduanas consulta sobre si en los casos de permuta de dos fundos se debe pagar doble alcabala como si hubiera dos ventas, o alcabala simple. (V. sesion del 7 de Diciembre.)
  4. De un recurso entablado por doña Ana Josefa Irigóyen contra la doble contribucion que se le ha fijado en Santiago i Petorca.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre la solicitud de doña Magdalena Gacitúa, contestar al Excmo. Supremo Director lo que sigue: "Que estando todos los ramos de Hacienda en igual caso que el de montepíos, sufra la suplicante la falta de
  1. El acta de esta sesion no se encuentra en los archivos; pero creemos indudable que ella se celebró por varias razones: 1.ª porque cayendo como caia en dia lunes, era ordinaria; 2.ª porque a ella se habia citado especialmente por acuerdo de la última sesion, de la ordinaria del viernes, a tres sujetos para tratar asuntos importantes; i 3.ª porque hai algunos acuerdos celebrados en esa fecha. —(Nota del Recopilador.)