Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/403

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
403
SESION DE 26 DE NOVIEMBRE DE 1819

que nada mas haríamos con esta creacion que aumentar un gasto, que la utilidad vendríamos a verla despues de mucho tiempo, estando ahora solo para atender a salvar la Patria i dejar esas obras para tiempo tranquilo en que no tengamos a la vista enemigos de que defendernos ni objetos que nos llaman con preferencia la atencion.

Si V.E. estima preciso que esta compañía creada o algunos oficiales o soldados, sin aumentar su número i sin gasto alguno, en el supremo arbitrio de V.E. está decretarlo; cualquiera otra cosa que acrescente gastos seria excitar el clamor público i mas el de empleados i tropas insolutas o mal pagadas por falta de fondos i recursos. Así, cree el Senado que por ahora se suspenda toda innovación i se reserve para tiempo mas oportuno. —Dios guarde a V.E. —Santiago, Noviembre 26 de 1819. —Al Excmo. Señor Supremo Director.


Núm. 617

Excmo. Señor:

De los privilejios especiales concedidos a los hijos del país, no puede gozar ningún estranjero que no tenga carta de ciudadanía sancionada por el Senado, según la última resolución acordada i publicada por V.E. Esta resolucion i nuestra independencia no solo comprende a los estranjeros, ingleses i franceses, sí también a los españoles i americanos que no sean chilenos; se nota, a pesar de esto, que muchos de ellos, abrogándose aquel privilejio, menudean i hacen el comercio de cabotaje con otras excepciones propias solo de hijos del país; respecto de los españoles, como enemigos de nuestra causa i con quienes es la guerra que sostiene el Estado, debe ser mayor la prohibicion, teniéndoseles por inhibidos de todas las gracias i privilejios que el Reglamento de Libre Comercio dispensa solo a los naturales. V.E., penetrado de la justicia de esta resolucion, deberá sancionarla i publicarla para su puntual cumplimiento, ordenando se pase una copia al Tribunal del Consulado para que cuide de su ejecucion i ponga embarazo a cuantos la contravengan, imponiéndoles multas o usando de aquellas conminaciones que hagan respetar i obedecer las leyes que vemos quebrantadas impunemente. —Dios guarde a V.E. —Santiago, Noviembre 26 de 1819. —Al Excmo. Señor Supremo Director.


Núm. 618

Excmo. Señor:

Con fecha 2 de Octubre último manifestó el Senado a V.E. la necesidad de restablecer el fondo de rescate de pastas para evitar su salida i contener el contrabando; i cuando, indicando los arbitrios de que podia echarse mano para formarlo, no ha tenido contestacion, quizá por las grandes atenciones que rodean al Supremo Gobierno, espera que, persuadiéndose V.E. de la urjencia con que precisa la ejecución de esta providencia, se sirva decretarlo o decirle los embarazos que puede haber meditado para que no se realice. Cada dia se agotan mas los recursos, i si conviene proporcionar arbitrios para sostenernos, siendo éste uno de ellos, será útilísimo el adoptarlo. —Dios guarde a V.E. —Santiago, Noviembre 27 de 1819. —Al Excmo. Señor Supremo Director.