Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/509

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
509
SESION DE 20 DE ENERO DE 1820
SENADO CONSERVADOR
SESION 186, ESTRAORDINARIA, EN 20 DE ENERO DE 1820
PRESIDENCIA DE DON JUAN AGUSTIN ALCALDE


SUMARIO. —Asistencia. —Cuento. —Nombramiento de San Martin como jeneral de los ejércitos unidos i aumento del espedicionarioa seis mil hombres. —Reclamo del censor de Petorca. —Solicitud de don José Maria Manteco sobre carta de ciudadanía. —Distribucion de unos terrenos entre los indios de Melipilla i enajenacion de otros. —Espediente del Sarjento Mayor de Plaza, sobre asignación para gastos de oficina. —Solicitud de don Juan Diego Barnard sobre exencion de derechos. —Cartas de ciudadanía de don Miguel Fernandez, de don Juan José Mira, de don Antonio Brujera, de don Bartolomé de la Ochea i de don Manuel Sampayo. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José María de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña un espediente, seguido por don Juan Diego Barnard, sobre cobro de derechos a los efectos no desembarcados de la fragata inglesa Hais con un informe del Ministerio Fiscal (Anexos núms. 745 a 748.)
  2. De otro oficio en que el mismo Supremo Majistrado espone que en atencion a lo resuelto por el Excmo. Senado en sesion del 12, ha pedido a la Cámara de Justicia el espediente de don Juan Egaña con don Ignacio Urízar, para pasarlo a la comision nombrada con el objeto de que entendiera en la recusacion del camarista don Ignacio Godoy; pero que la Cámara opina por que a ella corresponde el conocimiento de esta materia, por lo cual el Supremo Director pide una resolucion al Excmo. Senado. (Anexo núm. 749. V. sesiones del 7 i el 24.)
  3. De otro oficio en que el censor de la villa de letorca aduce algunos fundamentos en apoyo de la nulidad que reclama de las elecciones de aquel cabildo. (V. sesiones del 15 bis de Diciembre de 1819 i 11 de Enero de 1822.)
  4. De una serie de conferencias celebradas en comision del Excmo. Senado, por el vocal don Francisco Antonio Perez con el Excmo. Director Supremo, para persuadir a éste a que dirija personalmente la es