Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/54

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
54
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 95, ORDINARIA, EN 26 DE JUNIO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PEREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Dictamen sobre los regadores i sobre el canal de Maipo. —Provision del juzgado de minería. —Informe sobre una solicitud del guarda mayor del comercio. —Fecha en que se empiezan a abonar las rentas de los prebendados. —Recurso de doña María del Rosario Urbina. -Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agrustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria do
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña i patrocina una solicitud de doña María del R. Urbina, viuda de Guzman, en demanda de que por via de gracia se le dé en arriendo alguno de los fundos secuestrados. (Anexo núm. 68.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una representacion de don Diego de Almeyda por la que éste hace ciertas propuestas enderezadas al fomento de la minería. (Anexo núm. 69. V. sesion del 2 de Julio de 1819.)
  3. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una solicitud de don Ignacio Valdés en demanda de que se le reponga en el empleo de rejidor i fiel ejecutor para resarcirse de la suma que dio por ese empleo o que se le condonen los alquileres vencidos que adeuda. (Anexo núm. 70.)
  4. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una representacion de don Antonio Flores en demanda de que se provea el juzgado de minería, vacante por fallecimiento del último titular. (Anexo núm. 71.)
  5. De otro oficio en que el Gobernador del Obispado i vocal del Senado, don José Ignacio Cienfuegos, espone que el Definitorio de la orden de Santo Domingo proyecta fundar escuelas en todos los conventos de la provincia; que para sostenerlas ha impuesto una contribución a los curas, a los tenientes-curas i a los capellanes; que ella parece contraria al artículo 6.º del Reglamento de Regulares acordado por el Senado, i