Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/55

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
55
SESION DE 26 DE JUNIO DE 1819

que para conocimiento de éste i para que resuelva acompaña el Reglamento aprobado por el mismo Definitorio. (Anexo núm. 72. V. sesion del 19 de Diciembre de 1818.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir dictamen a don Domingo Eyzaguirre sobre la porcion de agua que a cada regador corresponde, e informe sobre los obstáculos que estorban la pronta terminación del canal. (Anexo núm. 73. V. sesiones del 4 i 11 de los corrientes.)
  2. Sobre la representación de don Antonio Flores, pedir al secretario del Juzgado de Minería la remisión de las actas de las últimas elecciones i la de las ordenanzas jenerales para resolver conforme a ellas. (Anexo núm. 74.)
  3. Sobre la solicitud del guarda-mayor del comercio, pedir informe al Juez de Comercio. (Anexo núm. 75.)
  4. Declarar que los prebendados del venerable Cabildo Eclesiástico, cuyos cuatro novenos beneficíales han sido aplicados al Estado, empezarán a recibir sus rentas desde el mes de Setiembre venidero, i contestarles que no obstante aquella aplicación, el Senado les habia fijado sumas proporcionadas a su cómoda i decente sustentacion. (Anexos núms. 76 i 77. V. sesiones del 7 de Junio i 2 de Julio de 1819.)
  5. Sobre la solicitud de doña María del R. Urbina, viuda de Guzman, no acceder a ella por no haber en Rancagua fundo alguno secuestrado i porque, dadas las urjencias del Erario, no es dable tampoco asistirla con pension de dinero. (Anexo núm. 78.)

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a veintiséis dias del mes de Junio de mil ochocientos diezinueve, estando el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones ordinarias, mandó que por secretaría se le pidiera al intendente que fué de la obra del canal de Maipú, don Domingo de Eyzaguirre, que, manifestando su dictámen sobre la porcion de agua que corresponde a cada regador, instruyera a S. E. sobre los obstáculos que pueden presentarse para que quede espedita la obra del canal de Maipú, haciendo las observaciones que estime conducentes.

Con lo espuesto por el Supremo Director sobre la solicitud de don Antonio Flores, contraída a la provision del empleo de Juez de Minería, vacante por muerte de don Martin Arbulú, ordenó S. E. que por secretaría se pidiera al secretario de aquel Juzgado la remisión de las actas de las últimas elecciones con las ordenanzas jenerales, para resolver, con este conocimiento, la solicitud de Flores.

Visto el recurso del guarda mayor del comercio para que se le pague la guardia i el alumbrado de las casas que ocupa hoi el Excmo. Senado i fueron del tribunal del Consulado, se mandó pasar en informe al Juez de Comercio.

Discutida la incitativa del venerable Dean i Cabildo sobre que se declare la fecha en que debe principiar la ejecución i cumplimiento del plan de sueldos últimamente acordado para las prebendas, resolvió S. E. se le contestara que, para compensar en parte el perjuicio que reciben en la aplicacion al Estado de los cuatro novenos beneficíales i para que pudieran ocurrir a su cómoda i decente manutención, se habian prefijado cantidades proporcionadas a este efecto, i que las rentas las recibirían desde el venidero Setiembre, como que para ello se habia avisado la resolucion con esta misma fecha al Excmo. Supremo Director.

Al recurso entablado por doña María del Rosario Urbina, viuda de don Juan Guzman, que pasó en consulta el Supremo Gobierno, mandó S. E. se contestara que, constando del espediente formado que en la provincia de Rancagua no hai fundo alguno correspondiente a secuestros que pueda arrendársele según lo pretende, no podia dispensársele esta gracia; i que, atendiendo también a los apuros i urjencias del Erario, no era posible suministrarle con otro auxilio, a pesar de que existe en la misma provincia, arrendado por el Estado, un potrero de don Enrique Cardoso, pagándose cien pesos anuales para completar los dos mil que adeuda Cardoso al Erario. I ejecutadas las comunicaciones, según las precedentes prevenciones, se cerró el acuerdo, firmando los señores senadores con el infrascrito secretario. —Perez. —Alcalde. —Rozas. —Cienfuegos. —Fontecilla. —Villarreal, secretario.


ANEXOS

Núm. 68

Excmo. Señor: Tengo el honor de acompañar a V. E. la adjunta solicitud de doña María del Rosario Urbina,