Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/56

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
56
SENADO CONSERVADOR

viuda de don Juan Guzman, a quien conceptúo acreedora para ser mirada con toda consideracion. según los informes de los Ministros de la Tesorería Jeneral i Teniente-Gobernador de Rancagua. Sobre todo V. E. determinará lo que fuere de justicia. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Valparaíso, Junio 21 de 1819. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado.


Núm. 69

Excmo. Señor:

Tengo la honra de acompañar a V. E . la representacion hecha por don Diego de Almeyda para que, impuesto V. E. de la utilidad de las propuestas que hace, se sirva determinar del modo que le pareciere mas ventajoso a los intereses del país. —D ios guarde a V. E. muchos años. —Valparaíso, Junio 21 de 1819. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado del Estado de Chile.


Núm. 70

Excmo. Señor:

V. E., instruido de los fundamentos en que afianza su solicitud don Ignacio Valdés por el espediente que tengo el honor de acompañar, resolverá si debe o nó ser repuesto este benemérito patriota por tres o cuatro años a su antiguo empleo de rejidor fiel ejecutor para resarcir la cantidad que dio por este empleo. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Valparaíso, Junio 21 de 1819. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado del Estado.


Núm. 71

Excmo. Señor:

Tengo la honra de pasar a V. E. la adjunta presentacion de don Antonio Flores para que en su vista se sirva V. E. determinar lo que creyere justo i conveniente. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Valparaíso, Junio 19 de 1819. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado del Estado de Chile.


Núm. 72

Excmo. Señor:

Tratando el Venerable Definitorio de la Orden de Santo Domingo de establecer escuelas en todos los conventos de la Provincia, ha formado al efecto por medio de una Comision el Reglamento que tengo el honor de acompañar a V. E. Sus artículos 1.º i 2º, en cuanto establecen una contribucion que se haya de exijir a los relijiosos que desempeñen los ministerios de curas, tenientes curas o capellanes, parece contraria a lo dispuesto por V. E. en el artículo 6.º del Reglamento de Regulares, i yo he creído necesario consultar a la autoridad que formó aquella lei para que, con vista de lo que espone el Definitorio, tenga a bien resolver lo conveniente. — Dios guarde a V. E. muchos años. -Santiago, Junio 26 de 1819. —Excmo. Señor. —José Ignacio Cienfuegos. —Excmo. Senado del Estado.


Núm. 73

Teniendo el Excmo. Senado que prefijar la porcion de agua a que debe ceñirse un regador, i hallándose él en la precisión de allanar la pronta salida de la del Maipo, me ha ordenado que a este efecto signifique a Ud. que con la posible prontitud se sirva manifestarle su concepto por lo terminante a la porcion de aguas que debe señalarse para cada regador, poniéndole a la vista los obstáculos que pueden presentarse para que quede espedita la obra del canal de Maipo, haciéndole las observaciones que estime conducentes para que todo se allane consultándose siempre la utilidad de la poblacion i el beneficio del vecindario. Desea S. E. que Ud. lo ilustre mediantelos conocimientos que tiene adquiridos i con el ínteres que ha manifestado siempre en honor i adelantamiento de su país. —Dios guarde a Ud. —Santiago, Junio 26 de 1819. —Al señor Dr. Domingo de Eyzaguirre.


Núm. 74

Para resolver cierta duda que hai pendiente en el Excmo. Senado, necesita tener a la vista las actas de las últimas elecciones del Juez administrador del cuerpo de Minería con las ordenanzas jenerales, i me ordena que en el concepto de haber de existir uno i otro al cargo de Ud., lo pida por secretaría, que, despachado que sea el negocio para que se há menester, se devolverán prontamente. —Dios guarde a Ud. —Santiago, Junio 26 de 1819. —Al señor Dr. don José Gabriel Tocornal.


Núm. 75

De orden del Excmo. Senado, paso a Ud. la representacion del guarda mayor del comercio, don José Alvarez de Toledo, para que se sirva informarle sobre su solicitud. —Dios guarde a Ud. —Santiago, Junio 26 de 1819. —A l señor Juez de Comercio, don Agustin de Eyzaguirre.