Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/64

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
64
SENADO CONSERVADOR

obligados a soportar las austeridades institutivas de la orden, nos vemos reducidos al caso de no poder hacer uso de la caridad cristiana, que es el solo patrimonio de que subsistimos. Por su virtud, para ocurrir a su remedio lo hacemos presente a V. E. a fin de que discurriendo en los adelantamientos de la administracion i servicio del hospital, estienda sus benéficas providencias al sosten de los infelices miembros de esta comunidad monástica i hospitalaria cuyos fondos i todos los recursos de subsistencia han salido de sus manos dejándolos en la imposibilidad de proveer por sí a su manutencion. —Excmo.Señor. - Dios guarde a V. E. muchos años. —Convento Hospital de N. P. S. Juan de Dios i Julio 1.º de 1819. —Frai Felipe Garrannio, prior.


Núm. 88

Para contestar el Excmo. Senado a la consulta de V. S., sobre establecer un reglamento para los jueces de comision del distrito de la capital, necesita tener a la vista el que se metodizó por el señor antecesor de V. S., según lo ha significado a V. S., i de que hace mérito en su recurso el juez de comision de Renca don José Isidro Saez: i me ordena S. E. diga a V. S. por secretaría, se sirva prevenir la remisión del citado reglamento. —Dios guarde a V. S. —Santiago, Julio 2 de 1814. —Al señor Gobernador-Intendente.


Núm. 89

De orden del Excmo. Senado, paso a Ud. el recurso del reverendo padre prior del convento-hospital del Señor San Juan de Dios, para que instruido de su contenido, se sirva informarle lo que estime conveniente i conciba arreglado a justicia. —Dios guarde a Ud. —Santiago, Julio 2 de 1819. —Al señor Ministro-Protector, don Lorenzo José Villalon.


Núm. 90

Excmo. Señor:

Si las graves atenciones que rodean a V. E. i los grandes cuidados por la salvacion de la Patria, no le han permitido despachar la resolucion a las comunicaciones del Senado que se contienen en las adjuntas listas, deseando el Cuerpo saber el último resultado para dejar la debida constancia de sus libros de acuerdo, se servirá prevenir a los respectivos Ministros se pase razon de todas ellas o se instruya sobre las providencias que se han librado para su cumplimiento. —Dios guarde a V. E. —Santiago, Julio 2 de 1819. —A l Excmo. Señor Supremo Director


Núm. 91

Deseando el Excmo. Senado dar al pueblo el consuelo de un nuevo reglamento para la venta del papel sellado, estableció la comisión de letrados que metodizaran el proyecto, elijiendo a Ud. presidente de ella; i cuando apetece espedir la mas pronta resolución, me ordena le manifieste su Ínteres en el mas breve despacho, para que se sirva activarlo del modo mas eficaz, remitiendo el dictámen que se forme para nivelar por él sus operaciones. De orden de S. E. se lo aviso para el debido cumplimiento. —Dios guarde a Ud. —Santiago, Julio 2 de 1819. —Al Doctor don José Tadeo Mancheño.


Núm. 92

Ha estrañado el Excmo. Senado que VV. SS. 110 hayan contestado siquiera a la incitativa que hice de orden de S. E. para que se le informara sobre la conducta que observó en ese lugar el comandante accidental del número 11; i me ordena que sin pérdida de tiempo i con la posible brevedad, se le informe lo que haya de cierto sobre los particulares que contiene la nota de 18 del inmediato pasado Junio. —Dios guarde a VV. SS. —Santiago, Julio 2 de 1819. —Al señor Teniente Gobernador i Cabildo de la villa de los Andes.


Núm. 93

Con fecha 12 de Enero del presente año, se pidió a Ud., por mi conducto i de órden del Excmo. Senado, se sirviera dar razón de las rentas del hospicio; i no habiendo tenido contestacion, me ordena nuevamente le reconvenga por ella. —Dios guarde a Ud. —Santiago, Julio 2 de 1819. —Al señor don Martín Encalada.


Núm. 94

Para acordar el Excmo. Senado lo que debe resolverse sobre el aumento del premio del oro i plata, se pasó a V. S. con fecha 24 de Mayo último, el informe del señor superintendente de la Casa de Moneda para que se sirvieran instruir lo conveniente sobre el proyecto; i no habiendo habido contestacion, ha dispuesto S. E. les reconvenga por ella. —Dios guarde a V. S. —Santiago, Julio 2 de 1819. —A los señores Ministros de de la Tesorería de Hacienda.