Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo III (1819-1820).djvu/85

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
85
SESION DE 17 DE JULIO DE 1819
SENADO CONSERVADOR
SESION 99, ORDINARIA, EN 17 DE JULIO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PEREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Aplicación del Reglamento de alta i baja policía. —Deslinde de facultades i atribuiciones entre los miembros del Poder Ejecutivo. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José María de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña un cálculo aproximativo de la cantidad de licor en arrobas que se cosecha en el distrito de la capital, manifiesta que en año pasado el Cabildo tomó por su cuenta la percepción del impuesto que grava este artículo, i que hasta ahora dicha corporacion no ha pagado al Estado la suma que ofreció, i pide al Senado que resuelva lo conveniente. (Anexo núm. 139. V. sesiones del 19 de Julio de 1819 i de 28 de Junio de 1824.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña un proyecto que le ha enviado el Gobernador de Valparaíso para gravar con 50 pesos mensuales a toda fonda de extranjeros, con 25 pesos a toda fonda de nacionales, i con 15 pesos a todo bodegon o pulpería. (Anexo núm. 140. V. sesion del 21.)
  3. De otro oficio en que el mismo Majistrado espone que los créditos contra el Estado causados por las guerras de 1813 i 1814 son muchos, i que de consiguiente si se paga el de don Francisco Javier Manzano en la forma acordada por el Senado el 11 de Mayo último, todos los otros acreedores exijirán lo mismo, i como las entradas de Concepcion no bastan a cubrir sus gastos ordinarios, pide que se reconsidere dicho acuerdo. (Anexo núm. 141. V. sesiones del 11 de Mayo i 22 de Julio de 1819 i 8 de Octubre de 1822.)
  4. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña unas comunicaciones del Gobernador-Intendente de la capital en demanda de auxilios para la alta policía, minorados por la aplicación de algunos a la baja, i de una resolución sobre la denuncia