de estinguir en aquellos habitantes el amor a la libertad, les ha infundido mas el deseo de recobrarla, de modo que solo esperan la ocasion favorable para una reaccion o que se presente una fuerza auxiliar que proteja sus intentos; pues aunque existen muchos patriotas en los lugares donde no han podido penetrar los conquistadores, sus tropas se componen la mayor parte de caballería i de armas blancas, no atreviéndose por falta de fusiles para armar infantería a atacar a la capital de Santa Fe. Los sujetos que tuvieron a su cargo el Gobierno de la Provincia de Cartajena i otras de aquella federacion, residentes ahora en Jamaica, me han hecho últimamente estas comunicaciones, refiriéndome varios esfuerzos que han hecho aquellos pueblos para sacudir el yugo que tan duramente pesa sobre ellos, pero que han sido desgraciadamente sofocados por falta de armas para sostener su empresa; i al mismo tiempo han solicitado de mí que, en virtud de los plenos poderes con que estoi autorizado por aquellas Provincias, procure conseguir bajo su responsabilidad, auxilios de jente, armas i pertrechos, con algunos buques de guerra, que los conduzcan al punto que ellos tratan al presente de ocupar en la costa, por donde se introduzcan armas a los patriotas de lo interior. Luego que recibí estas comunicaciones en Paris, donde me hallaba, volví a esta corte a procurar los auxilios que se me piden i al mismo tiempo traje el encargo de un caballero mejicano, sujeto de las mas principales i poderosas familias de aquel Reino, que trabajaba ocultamente en favor de la Independencia, para solicitar tambien algunos empresarios que quisiesen habilitar una espedicion para auxiliar a los patriotas de aquel poderoso i desgraciado Reino.
No faltan en ésta negociantes que ofrecen suplir lo necesario para este intento, i don Antonio Irisarri podrá informar a V.E. de una espedicion proyectada para aquel Reino, hace mas de un año, que debe componerse de tres mil hombres armados i equipados de un todo, con buena oficialidad, diez mil fusiles mas i todos los pertrechos i útiles necesarios, cuyos empresarios aun subsisten dispuestos a realizar; i habilitarán tambien otra igual o menor que se dirija a auxiliar los esfuerzos de los patriotas de la Nueva Granada; pero exijen el que los Gobiernos de Buenos Aires i Chile, que se consideran ya consolidados, salgan garantes para responder como fiadores de los Gobiernos de Méjico i Nueva Granada por el valor de las espediciones, cuyo importe total de ambas no pasará de dos millones de pesos fuertes. La garantía exijida de los Gobiernos de Chile i Buenos Aires es solamente subsidiaria, para el caso que las espediciones fallen en su intento, pues conseguido éste, como no se duda, cada uno de los Gobiernos, Méjico i Nueva Granada, debe satisfacer su parte; i aunque por el primero no hai ninguna persona autorizada para obligarlo, el caballero mejicano tan interesado en la felicidad de su Patria, ofrece su responsabilidad personal, la de sus hermanos i familia con todos sus cuantiosos bienes; i ademas el Diputado de Venezuela, en nombre de su Gobierno i yo, por el de Nueva Granada, nos obligamos de mancomun e insolidum a responder a los de Buenos Aires i Chile por cualquiera lasto que sufran por razon de esta garantía, creyendo yo de mi deber asegurar a V.E. que la Nueva Granada no tiene empeño alguno contraido ántes i que, restablecidos sus habitantes al pleno goce de sus derechos, hai en el país medios seguros i abundantes para satisfacer con prontitud los que ahora contraiga.
El beneficio que de estas espediciones debe resultar a la causa comun de la Independencia de la América i la necesidad en que están todos sus Gobiernos de auxiliarse mútuamente para espeler de todo su territorio a sus opresores, son cosas demasiado claras para que yo me detenga en demostrarlas; pues es bien sabido que nuestros Gobiernos no gozarán la paz i tranquilidad miéntras los Españoles ocupen un solo punto; i que el de Méjico, de donde sacan los mayores recursos de dinero, i la importante plaza de Cartajena, la mas fuerte de todo aquel continente i que facilita la ocupacion del Istmo de Panamá, son los mas principales.
Persuadido, pues, de que V.E. está convencido de estas verdades, i confiado en el ardiente celo i amor que profesa por la felicidad de la América, no he dudado dirijirle éste para suplicarle que si fuere del agrado de V.E., podrá autorizar a alguna persona de su confianza en Lóndres para que preste, en nombre de ese Gobierno, la espresada garantía a favor de las Provincias de Méjico i Nueva Granada por el crédito de la empresa combinada o por el de cualquiera de las dos solamente, si se juzgare así conveniente; i caso que por la Constitucion no esté V.E. facultado para conceder esta garantía, se digne recomendarla esta mi solicitud a la autoridad a quien corresponda.
Yo no dudo que V.E. i el jeneroso pueblo de Chile, que han esperimentado ya cuán baja i cruel es la venganza del Gobierno Español en aquellos países que, habiendo una vez reclamado sus derechos, han tenido la desgracia de volver a ser subyugados, se compadezcan de la infeliz suerte de sus hermanos que sufren al presente igual o mas duro yugo que aquel que acaban de sacudir los bravos i esforzados chilenos.
El último buque que ha venido de Buenos Aires nos ha traido la plausible noticia de la brillante victoria ganada por las fuerzas combinadas de Buenos Aires i Chile, mandadas por el Jeneral don José de San Martín, el 5 de abril. Yo felicito a V.E. i a todos los habitantes de ese Estado, al bravo Jeneral i a sus valientes compañeros de armas, i me felicito yo mismo i todo el ▼pueblo Colombiano por un suceso tan glorioso al nombre Americano como útil a nues