tra Independencia. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Lóndres, julio 19 de 1818. —Excmo. Señor. —José María del Real.
Núm. 161
Excmo. Señor:
Permítame V.E. que a nombre i representacion de la República de Venezuela (de la que nuevamente tengo el honor de ser Diputado en esta corte), felicite mui cordialmente a V.E. tributándole las mas espresivas enhorabuenas por los gloriosos sucesos de las armas combinadas de Chile i Buenos Aires bajo el mando de V.E. i de su ínclito compañero el Jeneral San Martin; como tambien por el acierto i sabiduría del Gobierno de V.E., que tanto ha contribuido para la libertad de ese precioso país. Desde luego no puedo ménos de confesar, inundado del mas puro gozo, que perpétuos honores deben ser solemnemente consagrados i públicamente rejistrados a la memoria de tan ilustres Jefes. Yo no dudo asegurar a V.E., que así lo practicará Venezuela mui puntualmente como un deber que le imponen, estrechamente, no ménos la justicia i el reconocimiento al mérito i heroicidad de los vencedores de Chacabuco i Maipú, que el honor i la gloria de toda la América. Solo me resta añadir en esta parte (para no ofender mas la delicadeza de V.E.) que las ilustres hazañas i laboriosas tareas que tanto han distinguido a los dignos Jefes de Chile, estarán siempre a la vista de los de Venezuela para lograr con su imitacion igual felicidad en las suyas.
Tengo tambien el honor i satisfaccion de comunicar a V.E. que las armas de Venezuela han progresado asombrosamente i se han cubierto de gloria en todas las acciones contra el Ejército del Jeneral Morillo. La mayor inmediacion a la España i la cercanía de la Habana i Puerto Rico, hacen sufrir a Venezuela una guerra mas obstinada i sangrienta que a las otras partes de la América, habiéndose por lo mismo libertado éstas de la grande espedicion del Jeneral Morillo i de los varios posteriores envíos de tropas que de España i de aquellas dos islas se han hecho a Venezuela. Sin embargo, Venezuela espera terminar breve i gloriosamente los enormes sacrificios que hace por su libertad. De ocho provincias que componen el territorio de la República a saber, la ínclita Isla de Margarita (que resistió i triunfó de Morillo como no puede concebirse), la provincia de Guayana, su capital Angostura, i las provincias de Cumaná, Barcelona, Barinas, Mérida, Trujillo i Carácas, cuyas capitales llevan los mismos nombres, solo ocupan los Españoles las capitales de Cumaná, Barcelona (ambos puertos de mar) i Carácas i los dos puertos de esta última, que son Puerto Cabello i Guayra, con la ciudad de Valencia perteneciente a la misma i distante cinco leguas de Puerto Cabello al norte. Todo lo demas está ya en poder de la República juntamente con las tres provincias de Neiva, Pamplona i Casanare, pertenecientes al Reino de la Nueva Granada; siendo todo esto el fruto de dos años de contínuas acciones i empresas con los recursos de cuatro cuadros, a saber: dos de caballería i uno de infantería lijera i otro de artillería que he mandado de aquí, juntamente con considerable número de armas, municiones, vestuarios, fornituras, monturas i todo jénero de pertrechos para el Ejército i la Marina, i ademas una corbeta de treinta, i un bergantin de veinte cañones, añadiéndose la cooperacion que iba a hacer con su escuadrilla el Almirante Brion (Americano de Carácas), no se duda que los otros seis puntos sean prontamente tomados por nuestros Ejércitos. Las posiciones de éstos a principios de Junio eran dos, la una en la Villa de Cura, veinte leguas sud de Carácas; i la Villa de San Cárlos, doce leguas al sud de Valencia.
Las noticias últimamente llegadas de Méjico nos dan la evidencia de que la revolucion continúa allí con ardor i grandes sacrificios, i que éstos serian menores i se terminaria aquélla pronta i felizmente, si se lograse el auxilio de una fuerza esterior que organizase debidamente las armas de los patriotas i dirijiese a éstos con acierto en las empresas. Yo espero que V.E., unidamente con el Gobierno de Buenos Aires, tomarán este asunto en consideracion i que entrarán sin dificultad en adoptar semejante espedicion, la cual, al paso que va a privarse enteramente a la España de los recursos que saca de aquel opulento Reino para la guerra contra toda la América, proveerá a ésta con abundancia de dinero, de jente i de todas las ventajas que posee para obrar por el Océano Atlántico i por el Pacífico.
Al Gobierno de Buenos Aires he tenido el honor de escribir en estos dias sobre el particular, suplicándole que sobre él se digne comunicar a V.E., bajo la segura intelijencia de que el Gobierno de Venezuela está pronto a prestar su garantía, la cual, i la de los Gobiernos de Chile i Buenos Aires con la de la Nueva Granada, es la circunstancia que exijen los empresarios o capitalistas para verificar la espedicion, sin que ninguno de dichos Gobiernos tenga que hacer de pronto ningun desembolso, ni poner de su parte alguna tropa, ni dejar de atender a las ocurrencias de su respectivo territorio, ni finalmente aventurar su existencia política.
Los Ingleses-Americanos han tomado por capitulacion a Pensacola, capital i puerto de la Florida Occidental, i van a hacer lo mismo con San Agustin que lo es de la Oriental. Esta nueva diferencia con la España es para nuestra causa, bajo de todos respectos, de muchísimo beneficio, i proporciona grande facilidad i seguridad para la dicha espedicion a Méjico.
Las desavenencias entre España i Portugal