Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/139

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
137
SESION DE 15 DE DICIEMBRE DE 1818
SENADO CONSERVADOR
SESION 27, ESTRAORDINARIA, EN 15 DE DICIEMBRE DE 1818
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se constituye al Gobierno de Chile como fiador al pago de los gastos que ocasionen las espediciones libertadoras a Méjico i Nueva Granada. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con el cual el Excmo Director Supremo acompaña un informe esplicativo del sarjento mayor Cáceres sobre los abusos de que don Santiago Muñoz de Bezanilla se habia querellado. (Anexos números 182, 183 i 184.)
  2. De otro oficio por el cual el mismo Supremo Majistrado espone haber sabido por su Secretario de Estado, que el Senado ha convenido en suspender las elecciones de los Tenientes-Gobernadores i de los Cabildos, i que desea que se deje constancia de este acuerdo. (Anexo núm. 185.)
  3. De una nota con que el Teniente-Gobernador de San Felipe acompaña un estado de los propios de aquella villa i una memoria del procurador sobre los nuevos arbitrios que se podrían crear. (Anexos números 186, 187 i 188.)

ACUERDOS

Se acuerda:

Que siendo deber de todos los Estados americanos el auxiliarse mutuamente, Chile se obliga a responder cuotativamcnte como fiador de los gobiernos de Méjico i Nueva Granada por los gastos que ocasionen las espediciones libertadoras de estos países. —( Véase sesión del 9 de los corrientes i anexo núm. 189.)


ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a quince dias del mes de Diciembre de mil ochocien