Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/148

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
146
SENADO CONSERVAD0R
SENADO CONSERVADOR
SESION 29, ESTRAORDINARIA, EN 16 DE DICIEMBRE DE 1818
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se fija sueldo al asesor del suspenso Tribunal de Minería. —Se acuerda nombrar nuevos Gobernadores i Tenientes-Gobernadores. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un dictámen espedido por la junta de teólogos sobre el Reglamento provisorio para el gobierno de los regulares formado por el Senado, i acerca del cual se les habia pedido informe. (Anexo núm. 197.)
  2. De una presentacion que hace don Juan Toro reclamando de una gravosa contribucion que el Teniente-Gobernador de Melipilla le ha impuesto.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir informe al Teniente-Gobernador de Melipilla sobre la querella de don Juan Toro.
  2. Asignar ochocientos pesos al asesor del suspenso Tribunal de Minería con cargo de que corran de su cuenta los gastos de secretaría. (Anexo núm. 198.)
  3. Suspender por ahora, en conformidad a lo propuesto por el Director Supremo, la eleccion de Gobernadores i Tenientes-Gobernadores, i encargar al mismo funcionario que, para consuelo de los pueblos, remueva a aquellos que hayan abusado i delinquido, i nombre en su lugar vecinos pudientes i patriotas. (Anexo núm. 199.)

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a dieziseis dias del mes de Diciembre de mil ochocientos dieziocho, convocado el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones estraordinarias, se vió el recurso del asesor del suspenso