Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/159

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
157
SESION DE 22 DE DICIEMBRE DE 1818
SENADO CONSERVADOR
SESION 32, ESTRAORDINARIA, EN 22 DE DICIEMBRE DE 1818
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se acuerda urjir por el pago de ciertos créditos fiscales. —Se acuerda recibir durante un mes en arcas fiscales los pesos cortados. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José Maria (secretario)

Asiste tambien el señor Ministro de Hacienda.

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio por el cual el Excmo. Director Supremo propone que la administracion de alcabalas de Coquimbo, por haberse elevado aquella circunscripcion a provincia, se ascienda a aduana principal, como lo es la de Concepcion. (Anexo número 212.)
  2. De una nota con que el Teniente-Gobernador de Quillota acompaña una relacion de los propios i arbitrios de aquella villa. (Anexos núms. 213, 214 i 215.)
  3. De una nota en que don Nicolas Orrego, Teniente-Gobernador de la Ligua, comunica que don Francisco Arcaya ha debido enterar 400 pesos en mandiles i que cuando se le estaba ejecutando por esta deuda, fué nombrado censor por el Cabildo i no sabe si puede seguir procediendo contra él. (Anexo núm. 216.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. En resolucion de la consulta del Teniente-Gobernador de la Ligua, que no hai privilejio que escuse a los deudores del Fisco i que, en consecuencia, el censor don Francisco Arcaya puede ser obligado al pago. (Anexo núm. 217.)
  2. Mandar que por el término de un mes se reciban en todas las oficinas del Estado los pesos cortados, sin distincion alguna, en calidad de donativo o préstamo al