Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/188

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
186
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 3.ª, ORDINARIA, EN 8 DE ENERO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se acuerda pedir informe sobre una qnerella de doña Petronila Ureta. —Se acuerda aplicar al Instituto Nacional las mensualidades de vacaciones del Seminario. —Se acuerda pedir razon de ciertas rentas al ex-rector del Instituto Nacional, al contador de diezmos i al mayordomo de la Caridad. —Se remite al gobierno el fallo del recurso de nulidad entablado contra las elecciones del gremio de minería. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña un espediente de las elecciones de administrador jeneral de minería i de unos recursos de nulidad de las mismas que se han promovido. (Anexo núm. 242.)
  2. De otro oficio con que el mismo Supremo Majistrado acompaña una representacion del comandante de la Academia Militar i un oficio del Jeneral en Jefe del Ejército; i propone que en atencion al lamentable estado de dicho establecimiento, se le suprima hasta que desembarazado el Estado de las urjentes atenciones del presente, se le pueda reinstalar en buenas condiciones. (Anexos núms. 243, 244 i 245.)
  3. De una nota en que el contador de diezmos don Juan de Dios Laforest, contestando a otra del secretario del Senado fecha el mismo dia, espone que el libro en que se anotan los censos de indios se encuentra en poder de don Domingo Salomon, oficial de la mayordomía de la fábrica de esta iglesia Catedral; por lo cual no puede presentar la razon que el Senado le pide. (Anexo núm. 246.)
  4. De una solicitud por la cual doña María Aróstegui reclama de la contribucion mensual.
  5. De otra por la cual don Felipe San