Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/196

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
194
SENADO CONSERVADOR

Núm. 258


Excmo. Señor:

Razones de política, de economía i conveniencia pública me han hecho suspender la ejecucion i publicacion del plan de divisas, clases i graduaciones del Ejército que V.E. se sirvió aprobar a mi consulta, por acuerdo de 12 de Diciembre último. Yo convengo en que no haya alteracion en lo dispuesto respecto de los oficiales particulares hasta coronel inclusive, pero sí debe haberla sobre los jenerales.

Ni la exhaustez del fondo público, ni nuestro estado naciente, ni la pequeñez correlativa de nuestros ejércitos permiten tres graduaciones jenerales, ni ménos la adopcion de títulos pomposos que exciten con la novedad de las voces, ménos arregladas interpretaciones. Bórrense del plan las clases de Gran Mariscal i Mariscal de Campo. Haya solamente la de Coronel-Jeneral, que será la suprema, pero sin mas sueldo, gratificaciones ni tratamiento que el Coronel sencillo, i dése a estos empleos las divisas e insignias acordadas al Coronel-Jeneral i Mariscal de Campo.

No tenga la marina mas clase que la de Contra-Almirante i Vice-Almirante, suprimiéndose la de Almirante. Así habrá una correspondencia justa entre ella i el ejército; así la habrá con la ordenanza española, que aun nos rije, i aun con las graduaciones admitidas en las Provincias del Rio de la Plata, que se hallan en iguales circunstancias que nosotros. Yo espero que V.E. se sirva acordar esta reforma por las ventajas que ella trae en sí, i para publicar de una vez un plan que dé alguna forma a nuestro Ejército. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Santiago, Enero 12 de 1819. —Bernardo O'Higgins. —José Ignacio Zenteno, Secretario. —Excmo. Senado del Estado.



Núm. 259

Tengo el honor de pasar a manos de US. el espediente promovido por don Manuel Silva contra don Javier Herquíñigo, para que, en vista del relato que hace éste en su último escrito i del decreto que he espedido con fecha 23 de Diciembre último, se digne informarme lo que estime de justicia. —Dios guarde a US. muchos años. —Santiago, Enero 11 de 1819. —José María de Guzman. —Señor Coronel don Francisco de Borja Fontecilla.


Núm. 260

En cumplimiento de lo mandado por S.E. sobre la contribucion mensual que dice don Juan Toro haberle impuesto de diez pesos, digo: que tuve órden suprema para rebajar la cuarta parte de ella i que don Juan ha gozado de la misma gracia, de modo que solo contribuye con siete pesos cuatro reales, bastante proporcionada a sus facultades.

Es verdad que ántes pagaba tres pesos mensuales, pero fué cuando esta provincia solo contribuia con ciento sesenta i siete pesos cada mes; hoi contribuye con seiscientos cincuenta, i así verá V.E. si puede ser mas moderado el pago del recurrente. Es cuanto puedo informar sobre el particular. —Melipilla i Enero 9 de 1819. —Manuel Valdes.


Núm. 261

Acompaño la cuenta que US. me pide por su oficio de fecha 8 del presente mes, en la que va una razon exacta de sus dentradas como de sus inversiones para el fin que mas convenga. —Dios guarde a US. muchos años. —Santiago de Chile, Enero 12 de 1819. —Juan Laviña. —Señor Secretario del Excmo. Senado, don José María Villarreal.


Núm. 262


Razon de los censos a favor de la Santa Caridad
Don Francisco Paulo Caldera por los dos principales, a saber: el de 2,666 pesos, debe 5 años al 5% que son 666 4
Doña María del Cármen Morales i Guerrero, en la calle del Cármen, en su casa, que tiene 200 pesos en principal, i debe 7 años al 5% 70
Doña Luisa Tordesillas carga sobre su casa un principal en 200 pesos i no debe nada en caidos; vive frente a San Borjas
Doña María Josefa Oteíza; su fiador don Manuel Alfaro recibió a interes 300 pesos; tiene su casa en la Chimba, calle de la Recoleta; debe 5 años de caidos al 5% 75
         Se deben de caidos 811 4
         Principales 3,366 4

Como aparece, se deben de caidos de los censos a la Santa Caridad ochocientos once pesos cuatro reales, i los principales son tres mil trescientos sesenta i seis pesos cuatro reales. Hai ocho cuartos de alquileres, que éstos corrian a tres pesos uno, i otros a doce reales; i ahora se alquilan los unos a cuatro pesos i otros a dos pesos; tres de dichos, como siete meses hace, los ocupan las emigradas de Concepcion, por órden