Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/221

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
219
SESION DE 20 DE ENERO DE 1819
SENADO CONSERVADOR
SESION 10.ª, ESTRAORDINARIA , EN 20 DE ENERO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se provee favorablemente una querella de amparo contra el Teniente-Gobernador de Illapel. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña un espediente promovido en demanda de pension de gracia por doña Juliana Perca, viuda del capitan retirado don Bonifacio García i madre del teniente don Leandro Garda, muerto en el combate de Talcahuano. (Anexos núms. 289, 290, 291, 292 i 293.)
  2. De una solicitud por la cual el escricribiente de la secretada del Senado don Nicolas Pradel, espone que está sirviendo en calidad de tal desde el 15 de Diciembre i que, sin embargo, todavía no se le ha asignado sueldo alguno.
  3. De otra solicitud por la cual don Manuel Palacios, oficial tambien de la Secretaría del Senado, pide que se le coloque en destino correspondiente a su carrera.
  4. De una presentacion entablada por don Mateo Vasquez querellándose contra el Teniente-Gobernador de Illapel por ofensas a su persona i detentacion de sus bienes.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Elevar al Supremo Director la solicitud del escribiente don Nicolas Pradel, apoyarla ante él, i pedirle que fije al empleado dicho algun sueldo, i que lo mande pagar desde la fecha en que empezó a prestar servicios. (Anexo núm. 294.)
  2. Considerando que el escribiente don Manuel Palacios no ha faltado un solo dia desde el 30 de Octubre en que empezó a prestar sus servicios, recomendarlo al Director Supremo para que oportunamente le