Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/222

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
220
SENADO CONSERVADOR
  1. distinga por su comportamiento. (Anexo número 295.)
  2. Remitir al mismo Supremo Majistrado el espediente de don Mateo Vasquez, recomendándole que mande a sus ajentes que respeten la Constitucion i las leyes del Estado, los derechos i libertades de los ciudadanos. (Anexo núm. 296.)

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a veinte dias del mes de Enero de mil ochocientos diezinueve años, a la hora del despacho i en la sesion estraordinaria del dia, se presentó el reclamo de don Mateo Vasquez exijiendo por el cumplimiento de la Constitucion, que espuso haber quebrantado el Teniente-Gobernador de Illapel, ofendiendo su persona i ocupando sus intereses; i acordó S. E. se remitiera el recurso al Supremo Director, significándole que la seguridad individual, el amparo de los derechos de propiedad i el libre uso de las acciones del hombre, eran el objeto de las primeras atenciones de la Suprema Autoridad. Que no debian ocuparse los bienes de los particulares para auxilio de la patria, sino en proporcion a las facultades de cada uno, i que cuando, para ejemplarizar a los desadictos al sistema de América, conviniese tomar providencia, era inevitable la justificacion de causa i la formacion de proceso. Que, en esta virtud, se sirviera hacer entender al Teniente-Gobernador de Illapel que, saliendo de estas reglas, quebrantaba la lei i ofendia las confianzas con que el Gobierno descansaha en sus operaciones; a fin de que sirviendo esta resolucion de norma para los demas funcionarios, recibieran, los que obedecen, el consuelo de ser defendidos en sus derechos individuales por la lei i constituidas autoridades; i quedando cumplido en el dia, firmaron los señores senadores con el infrascrito secretario. —Cienfuegos. —Perez. —Alcalde. —Rozas. —Villarreal, secretario.


ANEXOS

Núm. 289

Excmo. Señor:

Adjunto a V. E. el espediente promovido por doña Juliana Perea, viuda d el capitan retirado don Bonifacio Garda i madre del teniente primero del batallon núm. 7 don Leandro, que falleció en la accion de Talcahuano, para los fines de un decreto de ayer. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago i Enero 20 de 1819. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado del Estado.


Núm. 290

Excmo. Señor:

Doña Juliana Perea, viuda del sarjento mayor don Bonifacio García i madre del teniente 1.º de Granaderos del batallon número 7 de los Andes don Leandro García, que falleció en el asalto de Talcahuano, segun el parte del 10 de Diciembre, inserto en la Gaceta Ministerial de ese Estado, con el mayor respeto imploro la jenerosidad suprema de V. E. en la situacion estremosa que me aflije, escuchando el lloro de mis jemidos, de cuatro hijas solteras i dos niños en la infancia , huérfanos todos por la reciente muerte de mi esposo. Esta se esperaba por momentos cuando tuve la infausta pero honrosa noticia de que aquél, mi hijo, única esperanza de esta infortunada familia, habia perecido en esa accion sangrienta. ¡Que contraste! La Patria, mi desamparo absoluto i el consuelo en las bondades de V. E. eran el objeto de unas lágrimas. Al fin, ellas se enjugan al recordar la liberalidad con que V. E. ha premiado a las madres de los que fallecieron en Chacahuco. Las mias no han de ser infructuosas, no han de ser defraudadas. Cuando acaso ningunas se han derramado con tanta justicia i con ménos recursos. Yo interpelo en éste toda la sensibilidad del corazon de V. E. por una asignacion que no deje perecer esta familia infeliz i sin otro arbitrio. Añada V. E. este ejemplo de humanidad i de estímulo al patriotismo. ¡El llanto sofoca mi corazon! A V. E. suplico esa gracia tan propia a su alta jenerosidad como de mi indeleble reconocimiento. —-A ruego de mi madre. —Antonia García.


Núm. 291

Excmo. Señor:

Doña Juliana Perea, viuda del capitan retirado don Bonifacio Garda i madre de don Leandro, teniente primero de Granaderos del batallon número 7, que falleció en la accion de Talcahuano, dirijió por mi mano al Excmo. Director del Estado de Chile una representacion que pasé a V. E. el 1.º de Marzo. Persuadido del estravío de la correspondencia de aquel correo con motivo de la espresada accion , tengo el honor de acompañar a V. E. el duplicado de su solicitud, que apoyé en el oficio cuyo tenor es el siguiente:

"En la representacion que acompaño a V. E. para el Excmo. Supremo Director de ese Estado solicita doña Josefa Juliana Perea, madre del teniente 1.º del número 7.º, don José Leandro