Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/336

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
334
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 41, ESTRAORDINARIA, EN 9 DE MARZO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se reconviene a don Antonio Montt por la pronta remision del trabajo sobre reforma del mensual. —Se acuerda la venta de regadores del canal de Maipú i mas de cuatro mil cuadras de terreno. —Se proyecta hacer trabajar en aquella obra a cien prisioneros europeos. —Se acuerda aprobar el tratado entre Chile i las Provincias Unidas sobre organizacion de una espedicion libertadora del Perú. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José Maria (secretario)

Asistió tambien don Domingo Eyzaguirre, encargado del canal de Maipú.

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña unos tratados celebrados entre Chile i las Provincias Unidas i firmados en Buenos Aires el 5 de Febrero último. (Anexos núms.459 i 460.)
  2. De otro oficio con que el mismo Supremo Majistrado acompaña: 1.º un espediente promovido por el Dean i el Cabildo Eclesiástico reclamando de la aplicacion de los cuatro novenos beneficiales para dotacion de los curas; 2.º una representacion que el comisionado de secuestros en el departamento del Norte ha elevado al Supremo Gobierno sobre la cuota mensual que se ha fijado al partido de Vallenar; i 3.º una solicitud de don Juan José Usandivaras, cobrando unos perjuicios por la venta de unos tabacos al Estado. —todo ello para que el Senado falle en justicia. (Anexo núm. 46l.)
  3. De otro oficio con el cual el mismo Supremo Majistrado acompaña una consulta del Gobernador-Intendente sobre la intelijencia que debe darse al decreto fecho a 3 de los corrientes, que hace estensiva a todo Chile la amnistía declarada en favor de la provincia de Concepcion. (Anexo núm. 462.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Reconvenir a don Antonio Montt, en