Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/35

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
33
SESION DE 31 DE OCTUBRE DE 1818
SENADO CONSERVADOR
SESION 4.ª, ESTRAORDINARIA, EN 31 DE OCTUBRE DE 1818
PRESIDENCIA DE DON JOSE IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Lista de los senadóres asistentes. —Cuenta. —Se renueva el último acuerdo de la sesion precedente. —Se aplaza la discusion de algunos arbitrios propuestos por el Ministro de Hacienda. —Se acuerda crear en Valparaíso el puesto de Ministro Tesorero de Marina. —Se pide a la Junta de Economía el plan de arbitrios. —Declaracion constitucional sobre ascenso de militares. —Se celebran varios acuerdos referentes al Tribunal de Minería, a la Administracion Jeneral de Aduanas i a la Superintendencia de la Casa de Moneda. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José Maria (secretario)

i los señores Ministros de Hacienda i de la Guerra.

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un estenso oficio por el cual el Excmo. Director Supremo consulta la manera cómo se debe interpretar i aplicar el art. 11, cap. I, tít. IV de la Constitucion del Estado. Segun dicho artículo, la provision de todo empleo debe hacerse a propuesta de los jefes respectivos, propuesta que se debe publicar ocho dias ántes de que se remita al Gobierno. Pero los jefes mismos ¿cómo se nombrarán? i sobre todo ¿se aplicará la disposicion de este artículo tambien a la provision de empleos militares? (Anexo núm. 27.)
  2. De una nota por la cual don Juan Egaña, en cumplimiento de la órden del Senado, puntualiza lo obrado hasta el dia por la Comision Central de Secuestros. (Anexo núm. 28.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Prevenir a los Gobernadores-Intendentes hagan remitir sin pérdida alguna de tiempo la razon de los propios i arbitrios, pedida por acuerdo de la sesion precedente. (Anexo núm. 29.)
  2. Aplazar la discusion de los arbitrios propuestos por el señor Ministro de Ha-