Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/350

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
348
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 45, ORDINARIA, EN 15 DE MARZO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se pide dictámen al gobernador Zapiola de Valparaíso sobre los reglamentos de marina. —Se acuerda la exencion de derechos para una cantidad de tabacos introducida por Usandivaras. —Se niega la reduccion de mensualidad solicitada por los vecinos del Huasco. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Gobierno remite un proyecto de reglamento para el réjimen de la marina presentado el 19 de Noviembre de 1818 al Ministerio del ramo. (Anexo núm. 481 [1]).
  2. De una nota con que el secretario de la Cámara de Justicia remite los estados de las visitas de cárcel correspondientes a los meses de Enero i Febrero, i anuncia que en lo sucesivo seguirá remitiéndolos regularmente. (Anexo núm. 482.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Remitir al gobernador marítimo de Valparaíso don José Matías Zapiola, los dos reglamentos de marina que se han presentado, para que dictamine sobre ellos i para que, en el caso de juzgarlos defectuosos, proponga otros o algunas reformas. (Anexo núm. 483.)
  2. Libertar a don Juan José Usandivaras de los derechos que adeuda por unos tabacos, en compensacion de los perjuicios que cobra al fisco por la demora en cubrirle su precio o en restituírselos en especie. (V. cuenta de la sesión de 9 de Marzo corriente i anexo núm. 484.)
  3. No acceder a la representacion del Teniente-Gobernador de la villa del Huasco sobre reduccion de la cuota de mil pesos, con que debe contribuir mensualmente a los gastos de la espedicion libertadora. (Anexo núm. 485.)

  1. Este oficio no se ha encontrado en el archivo; pero la providencia puesta por el Director Supremo al pié del proyecto i el encontrarse éste archivado en el Senado, son suficientes indicios de que el Gobierno lo remitió a este cuerpo. —(Nota del recopilador.)