un grado de acrimonia i violencia no comun a las demas clases del Estado.
Para hombres de ese temple cualquiera franqueza es arriesgada i peligrosa. Así el Código Militar de todas las naciones es mas bien la constitucion de un despotismo duro i sistemático por el bien de la sociedad misma.
Por último, si un oficial es justa o injustamente postergado, la Ordenanza provee lo conveniente en ambos casos sin arriesgar el sistema de subordinacion i disciplina, sólido fundamento de la vida armada, que, en mi dictámen, se espone a pervertir con la publicacion de las propuestas.
V. E., a vista de estas observaciones, se servirá acordar con su detenido juicio lo que crea mas conveniente a remover los obstáculos que llevo indicados. Teniendo presente que cuanto he espuesto respecto de las fuerzas de tierra debe entenderse con relacion a las marítimas.
Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, 30 de Octubre de 1818. —▼Bernardo O'Higgins. —▼José Ignacio Zenteno. —Señores del Excelentísimo ▼Senado.
Núm. 28
▼Cumpliendo con la órden del Excmo. ▼Senado para que se pase una razon puntual de lo obrado hasta el dia en esta ▼Comision Central de Secuestros, por la secretaría de US., segun previene la nota del 26 del presente, debo instruir a V. E.:
Primero: que la presente Comision no ha practicado algun secuestro; que todos se han verificado por otras majistraturas i comisionados; que tampoco se han puesto a su cargo los bienes secuestrados en la capital, i que en los almacenes de secuestros no existe especie alguna perteneciente al Fisco si no solo unos estantes i arcas viejas.
Segundo: que las jestiones de la actual Comision se han reducido a organizar, es clarecer i recaudar todo lo que quedó pendiente en la antigua, i, por consiguiente, sus tareas por mayor i en sumario se reducen.
Sobre organizar: a que habiendo recibido una injente cantidad de papeles pertenecientes a prófugos i las actuaciones de la Comision anterior de Prófugos todos desordenados i en la mayor confusion, ha formado un gran inventario clasificando, raciocinando, i con cuantas prolijidades exije este negocio. Está formando la cuenta i cargo jeneral de todos los secuestros que se han verificado i el destino e inversion que han tenido, obra de inmenso trabajo, por no haber llevado alguna ordenada la anterior Comision, i ser tantos los documentos por donde debe examinarse o adivinarse el destino de las especies. Finalmente, ha trabajado en preparar, organizar i reunir cuantos documentos, instrucciones i noticias se han podido adquirir sobre los secuestros de todas las provincias del Estado, i, formando inventarios i razones de todos los créditos i especies fiscales que deben o pueden existir en cada provincia, ha despachado las ocho comisiones estraordinarias que, a su propuesta, nombró el Supremo Gobierno para recojer todos los bienes fiscales i esclarecer lo que hubiere usurpado o desconocido.
En órden a esclarecer: despues de una correspondencia oficial que en el dia consta de dos libros i dos cuadernos, ha formado sobre cuatrocientos espedientes, para averiguar los créditos i existencias pendientes que pertenecian a prófugos i ultramarinos, todos los cuales se sustancian i practican sus dilijencias, sin mas ajente ni interesado que la Comision i sus oficiales; se liquidan todas las cuentas i cargos pendientes que o promueve la Comision o remite el Gobierno, i se despachan todos los informes que ordena el Supremo Gobierno, la Intendencia i demas Majistraturas. Últimamente se han adicionado, liquidado o fenecido todas las razones de secuestros que han remitido las comisiones provinciales del Estado.
En órden a recaudar: ya las anteriores ▼Comisiones de Prófugos i Ultramar habian recojido cuanto se halló exequible, i despues en el ▼Ministerio de Hacienda del doctor Villegas se tomó con el mayor calor i prolijidad recaudar los restos que quedaban; de suerte que a la presente Comision solo quedaron ditas, insolventes por la mayor parte, o negocios mui oscuros. Sin embargo, a fuerza de trabajo i dilijencia se han hecho exequibles algunos créditos o reliquias de dichos secuestros, todo lo que se ha pasado inmediatamente a la Tesorería del Estado i que en realidad es mucho mas de lo que se esperaba; despues se ha destinado lo que se va adquiriendo en auxiliar la emigracion del sur. Son en el dia tres mil ochocientas noventa i seis personas las que se alimentan en su respectiva provision. Se socorre a las enfermas i se viste a las desnudas obrando en esto la Providencia milagros inesperados a los débiles esfuerzos de la Comision.
Solo un ramo de los que previene el Reglamento de 13 de Mayo no ha tocado la Comision, esto es, llamar a cuentas a los comerciantes que han recibido efectos del Estado; pero el adjunto testimonio instruirá a US. que no ha sido omision suya, sino que dependiendo este juicio del cargo i abonos que deben existir en la Tesorería del Estado, i habiendo reconvenido repetidamente por estos documentos, acaso la opresora multitud de tareas que recarga sobre aquellos Ministros no les ha dado lugar a verificar esta laboriosa jestion.
La Comision tiene un espediente en que resulta cuanto ha podido adquirir de noticias sobre propiedades i créditos fiscales de este ramo, pero él está indijesto i habiendo encargado a los comisionados estraordinarios, como una de sus principales intrucciones, que le manden estados