Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/395

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
393
SESION DE 29 DE MARZO DE 1819

bucion, se ha menester con urjencia una lista de todas las casas de la calle del Alto del Puerto hasta concluir con las que hai frente del Tajamar i terminan cerca del puente, hácia la parte del oriente i Tajamar arriba; i me ordena el Excmo. Senado le diga a US. que, haciendo comparecer a los alcaldes de barrio a quien correspanda, se sirva prevenirles que prontamente formen la lista que se desea, con la demostracion de las personas que habitan i ocupan esas casas; la que, evacuada, se pasará a la secretaría de mi cargo. Tengo la satisfaccion de comunicar a US. esta resolucion. —Dios guarde a US. —Santiago, Marzo 30 de 1819. —Al señor Intendente don José María Guzman.


Núm. 524

Para concluir con el arreglo de la lista del mensual que se está organizando, necesita el Excmo. Senado tener a la vista una razon prolija i circunstanciada de los artesanos que se hallan con tiendas públicas, i ha acordado encargar al celo de VV.SS. esta dilijencia, que podrá evacuarse haciendo comparecer a los maestros mayores de los gremios para que den las ideas exactas que se requieren para formar la nómina, que se servirá despachar con la posible brevedad.

De órden de S.E. comunico a VV.SS. esta determinacion. —Dios guarde a VV.SS. muchos años. —Santiago, Marzo 31 de 1819. —A los señores del Ilustre Cabildo.


Núm. 525

A ejemplo de lo que se observó en el tiempo del Gobierno español i bajo el concepto de la licencia que concedió el Iltmo. Señor Obispo para que el Cabildo secular pensionara a los eclesiásticos con la mensual contribucion señalada a todo vecino, se tomó esta providencia en el año de 1817; en la que fué comisionado el Ayuntamiento para formalizar el reparto mensual, prévio el consentimiento del venerable Dean i Cabildo i la espresa licencia del señor Gobernador del Obispado.

Hoi se necesita reformar la mensualidad, i para esto me ordena S.E. suplique a US. sr. sirva remitir una lista de todo el clero. La seguridad del Estado exije los mayores sacrificios, i solo con ellos podremos afianzar la tranquilidad de todo ciudadano. El clero es igualmente interesado en la felicidad del país i no duda el Excmo. Senado que llevará con placer cualquiera carga, si con ella se evitan peores males. —Dios guarde a US. muchos años. —Santiago, Marzo 30 de 1819. —Al señor Gobernador del Obispado, don José Antonio Errázuriz.