Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/394

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
392
SENADO CONSERVADOR

sitan tres millones i quinientos mil pesos anuales, esto es, contando con los demas gastos.

Ahora bien, habiendo un déficit tan exorbitante ¿cómo cree V.E. que el Gobierno pueda cubrirlo sin nuevos i efectivos arbitrios? ¿Cómo pagar á sin ellos a la marina su deuda, que es necesario verificar cuando llegue la escuadra, para evitar una sublevacion o desercion jeneral? ¿Cómo pagará tambien el presupuesto del ejército por el mes presente, que llega a cincuenta mil pesos, cuando para todo ello la Tesorería no tiene un peso? Al Gobierno le es indiferente sea éste o aquel el arbitrio, con tal que éste llene el objeto.

Desengañémonos: el Pueblo que quiere ser libre tiene en sí recursos con que nunca cuentan los políticos de los Gabinetes. Los españoles comprobaron esta verdad, no perdonando sacrificio alguno para libertarse de los franceses i volver a su antigua esclavitud. ¿Por qué, pues, los chilenos no han de hacer iguales esfuerzos, siendo incomparablemente mas virtuosos i cuando para ellos, entre la libertad i la muerte, no hai un punto medio?

Si V.E., penetrado del estado de nuestra revolucion, les hace presentes (del modo que tenga a bien) las necesidades que nos cercan para conducirla al fin propuesto, no dudo se prestarán gustosos a sobrellevar los sac rificios que V.E. les imponga como necesarios. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Palacio Directorial, 27 de Marzo de 1819. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado del Estado.


Núm. 520

Excmo. Señor:

He visto las listas que V.E. me ha pasado para que, segun ellas, haga el reparto i arregle la cuota que cada individuo debe dar. No sé si sea un olvido o tal vez una falta de conocimiento la que ha motivado no poner en ellas porcion de ciudadanos que pueden subvenir a tan justa erogacion. Se miran calles enteras i mui pocos artesanos, siendo éstos unos miembros que deben entrar en la asignacion, como que a una par gozan con todos de los beneficios i franquicias de la Patria. El remedio que encuentro para remediar este mal, es que V.E. nombre un comisionado para que, asociado con el maestro mayor de cada gremio, presente una lista de todos los artesanos con tienda abierta, dividiéndolos en tres clases, para que al respectivo se les pueda calcular un donativo que ni a ellos perjudique i en un tanto llene la suma de mi comision.

Esta dilijencia no la puedo yo evacuar. El negocio principal me quita el tiempo i no me da lugar ni aun para asistir mis intereses. El alcalde de barrio de la calle del Alto del Puerto para arriba puede presentar una lista de todas las casas que existen en una manzana, para que igualmente dentren en el reparto. En lo que toca a los eclesiásticos, yo no puedo entender i V.E. puede informar al señor Gobernador del Obispado para que, en persona o nombrando un comisionado, cumpla en esta parte con sus deberes. El Tribunal de Minería i Consulado ignoro si están exentos de tal contribucion; V E. puede instruirme de esto i de los medios que considere oportunos. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Santiago, Marzo 27 de 1819. —Antonio Montt. —Excmo. Supremo Senado del Estado.


Núm. 521

Devuelvo a manos de US. los documentos que me ha pasado para la formacion del proyecto de lei sobre el fuero de Almirantazgo i pautas de presas, que, por comision del Excmo. Senado, he formado, i remito al presente por conducto de US. —Dios guarde a US. muchos años. —Tesorería Jeneral de Santiago, 27 de Marzo de 1819. —Rafael Correa de Saa. —Señor secretario del Supremo Senado.


Núm. 522

He pasado al Excmo. Senado las observaciones que hace Ud. en su nota de 27 de Marzo, i en su vista ha resuelto que el Ilustre Cabildo, donde se halla la lista de los ciudadanos que no están incluidos en la jeneral que se pasó a Ud., se la remita para que se agregue i tenga presente en el reparto que se está trabajando.

Sobre la contribucion que deben dar los gremiales, se ha decretado comisionando al mismo Cabildo para que, con intervencion de cada maestro mayor, se practique; sin que por esta operacion deba Ud. suspender el cumplimiento i lleno de su comision.

Al señor Gobernador-Intendente se ha oficiado igualmente para que haga pasar por medio del alcalde de barrio del Alto del Puerto una lista de aquellos vecinos, que se agregará a su tiempo, i que Ud. no esperará para cumplir con su comision.

La misma dilijencia se ha practicado con el señor Gobernador del Obispado por lo que respecta a eclesiásticos; con lo que quedan contestadas i satisfechas las advertencias de Ud., que de suprema órden comunico. —Dios guarde a Ud. —Santiago, Marzo 30 de 1819. —A don Antonio Montt.


Núm. 523

Tratándose del arreglo de la mensual con tri