Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/399

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
397
SESION DE 31 DE MARZO DE 1819
SENADO CONSERVADOR
SESION 56, ESTRAORDINARIA, EN 31 DE MARZO DE 1819
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —El Supremo Director insiste en establecer una contribucion de medio diezmo i el Senado insiste en el rechazo. —Se acuerda la distribucion de la suma necesaria a la espedicion libertadora i se toman varias providencias sobre la misma materia. —Se desecha la solicitud de Arcos sobre exencion de derechos a los artículos apresados. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustín
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio por el cual el Excmo. Director Supremo propone que se nombren suplentes encargados de suplir las ausencias de ciertos jueces. (Anexo núm. 528.)
  2. De otro con que el mismo Supremo Majistrado acompaña una solicitud de don Juan José Ibieta sobre permiso de introducir mercaderías en la provincia de Concepcion. (Anexo núm. 529.)
  3. De otro por el cual el mismo Supremo Majistrado espone que el art. 11 de la Constitucion vijente ordena que los nombramientos para llenar vacantes se hagan a propuesta de los jefes de los cuerpos, i consulta si al Administrador Jeneral de Aduanas toca hacer las propuestas para los empleos que vacaren en las administraciones o a los administradores particulares de cada aduana. (Anexo núm. 530.)
  4. De una nota con que el Superintente de la Moneda acompaña un estenso dictámen sobre la conveniencia de rebajar los quintos de plata a favor del minero, dictámen que evacua en cumplimiento de la órden impartida en oficio fecho a 4 de Marzo corriente. (Anexos núms. 531 i 532.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Insistir en el rechazo de la ruinosa contribucion de medio diezmo (V. cuenta de la sesion del 29 i acuerdos de la sesion del 17 de Marzo corriente) i encarecer al Supremo Director que adopte todos los ar