Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/41

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
39
SESION DE 2 DE NOVIEMBRE DE 1818
SENADO CONSERVADOR
SESION 5.ª, ORDINARIA, EN 2 DE NOVIEMBRE DE 1818
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se declara la incompatibilidad del cargo de senador con el de otros puestos que se mencionan. —Se reducen los puestos de la Cámara de Justicia i los del Tribunal Judiciario a solo tres propietarios con dos letrados suplentes. —Se acuerda el nombramiento de un fiscal criminal. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio por el cual el venerable dean de la santa iglesia catedral invitaba con fecha 31 de Octubre al Senado a una festividad relijiosa que debió celebrarse el 1.º de Noviembre. (Anexo núm.36.)
  2. De una nota por la cual la Junta de Economía informa que ya tiene concluidos sus proyectos sobre arbitrios para economizar los gastos i aumentar los ingresos del Erario, i pide se le permita comparecer al Senado para esplicarlos i que para el dia que se le fije, se invite tambien al Excmo. Jeneral en Jefe de los ejércitos aliados. (Anexo núm.37.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Declarar que el cargo de Gobernador-Intendente ejercido por don Francisco de Borja Fontecilla, i el de vocal de la Cámara de Justicia ejercido por don Francisco Antonio Perez, son incompatibles con el de senador; que, en consecuencia, los senadores nombrados se separan de los puestos que ocupaban al entrar a formar parte del Senado; que se nombre a otra persona con carácter de interino para desempeñar la Gobernacion-Intendencia de la capital; que se deje por ahora vacante aquella plaza de la Cámara de Justicia que habia ocupado el señor Perez; i que se designen dos letrados