Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo II (1818-1819).djvu/74

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
72
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 14, ESTRAORDINARIA, EN 17 DE NOVIEMBRE DE 1818
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Lista de los senadores asistentes. —Cuenta. —Se declara que en caso de peligro público no rijen ciertos artículos de la Constitucion. —Se discuten i aplazan unos proyectos del Teniente-Gobernador de los Andes sobre entradas locales, en especial sobre la exaccion a los propietarios de trigo de dos almudes por cada diez fanegas para formar un pósito. —Se acuerda suprimir por estincion un puesto de escribano i otro de procurador. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José M. de
Villarreal José Maria (secretario )

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Teniente-Gobernador de Rancagua acompaña un estado que manifiesta las entradas i salidas de los propios de esa ciudad i un plan de arbitrios. (Anexos núms. 87, 88 i 89.)
  2. De un oficio por el cual el Teniente-Gobernador de Valparaíso se lisonjea de la buena acojida que han tenido en el Senado los datos remitidos anteriormente i manifiesta algunas de las mejoras que se necesita hacer en aquella ciudad. (Anexo número 90.)
  3. De un oficio en que el Teniente-Gobernador de los Andes manifiesta los propios i arbitrios de aquella villa: segun dicho oficio, las entradas fijas ascienden a solo ciento veintiun pesos, i para aumentarlas se podrían adoptar las medidas que indica. (Anexo núm. 91.)
  4. De una nota en que el Teniente-Gobernador de Melipilla espone cuáles son los propios, arbitrios i necesidades de esa villa i pide el amparo del Senado. (Anexo número 92.)
  5. De una nota con que el Tribunal de Cuentas acompaña un estado de los empleados de cada departamento i sueldos de que gozan. (Anexo núm. 93.)