Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/100

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
100
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 224, ESTRAORDINARIA, EN 20 DE ABRIL DE 18
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MARÍA DE ROZAS


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Anónimo sobre la falta de aguas corrientes. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José María de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director espone que es indispensable nombrar un buen Ministro de Hacienda, no por mal manejo del actual, sino por falta de competencia, i consulta al Excmo. Senado, sobre la manera de proceder en esta materia. (Anexo núm. 133. V. sesion del 24.)
  2. De un anónimo que varios vecinos han recibido i pasado al Excmo. Senado sobre los perjuicios que la falta de aguas corrientes causa a la salubridad pública en Santiago.

ACUERDOS

Se acuerda:

Encargar al Ayuntamiento que ponga el mas pronto remedio a los males que el anónimo denuncia; i autorizarle al efecto para que a su arbitrio remueva a los tenientes celadores. (Anexo núm. 136.)


ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a veinte dias del mes de Abril de mil ochocientos veinte, convocado el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones estraordinarias, mandó se pasara al Excmo. Señor Supremo Director un anónimo que, por el conducto de varios vecinos, se puso en manos de S.E., haciéndose manifiestos los perjuicios que se siguen a la poblacion de la falta de aguas corrientes, para que se sirviera remitirlo al Ayuntamiento, a efecto de que, examinados los males que se anuncian en daño de la salud pública, se acordaran los medios de repararlos; previniendo que para establecer la justa i arreglada distribucion de las aguas, debia quedar al arbitrio del mismo Cabildo la variacion i mutacion de los tenientes celadores, prévio el informe del rejidor juez de aguas. I ejecutada la cimunicacion, firmaron los señores senadores con el infrascrito secretario. —Rozas. —Cienfuegos. —Fontecilla. —Perez. —Alcalde. —Villarreal, secretario.