Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/102

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
102
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 225, ORDINARIA, EN 21 DE ABRIL DE 1820
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MARÍA DE ROZAS


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Calotaje permitido a los estranjeros. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director aduce varias consideraciones, para concluir que no debe mandar ejecutar la sentencia, que la Junta de Hacienda dictó; rebajando al asentista Figueroa 1,500 pesos de los 11,000 en que remató el ramo de cal, carbon i leña. (Anexo núm. 137. V. sesion del 17.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado Supremo acompaña el espediente sustanciado por el sarjento mayor de plaza, sobre asignacion para gastos de oficina; según uná planilla, estos gastos suben a 459 pesos anuales, cuando a cada Ministerio no se dan mas de 200. (Anexo núm. 138. V. sesiones del 20 de Enero i 22 de Abril de 1820.)
  3. De otro oficio con que el mismo Majistrado Supremo pasa a manos del Excmo. Senado, un espediente sustanciado por el subastador del ramo de panadería, en demanda de que se le autorice para cobrar los derechos, en el acto de la introduccion de las harinas en la ciudad. (Anexo núm. 139. V. sesiones de 9 de Febrero i 22 de Abril de 1820.)
  4. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña un dictámen espedido por don José Mariano Egaña, procurador jeneral interino de ciudad, en el espediente sustanciado por don Juan O'Neil sobre concesion de carta de ciudadanía, i propone al Excmo. Senado dicte algún reglamento jeneral para otorgar estas gracias sin peligro de abusos. (Anexo núm. 140. V. sesiones del 8 de Octubre de 1819, 25 bis de Abril i 8 de Mayo de 1820.)
  5. De otro oficio con que el mismo Majistrado Supremo acompaña un proyecto de