Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
14
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 206, ORDINARIA, EN 6 DE MARZO DE 1820
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MARÍA DE ROZAS


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Inclusion en el acta del reglamento de regulares. —Inclusion del reglamento de imposiciones tributarias al clero. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De una nota en que don Juan Rafael Bascuñan, presidente de la comision de secuestros, espone que para evacuar el informe que se le ha pedido, tiene que examinar mas de 400 espedientes sin mas ayuda que la de un solo oficial, i que espera terminar en breve este trabajo. (Anexo núm. 18. V. la sesion precedente i la del 20.)
  2. De una solicitud de don Miguel Güemes, quien espone que primero se le fijó un peso, en seguida dos, mas tarde tres, i últimamente seis como cuota de contribucion para mantenimiento de prisioneros; i pide que en atención a su miseria, se le exonere de toda contribucion. (Anexo núm. 19.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Incluir en el acta de la presente sesión el reglamento de regulares aprobado en la del 19 de Diciembre de 1818, a fin de que quede constancia de él.
  2. Incluir en la misma acta el reglamento que se aprobó el 15 de Noviembre de 1819 sobre la manera i forma en que debe precederse para gravar a las personas que gozan del fuero eclesiástico. (V. sesion del 8.)

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a seis dias del mes de Marzo de mil ochocientos veinte, estando el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones ordinarias, mandó que con respecto de que a consecuencia de haberse sancionado el Reglamento de Regulares de que habla el acuerdo de 19 de Diciembre de 1818, no se estendió en aquel lugar, se supliera el defecto insertándose aquí para la debida constancia; man