Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/169

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
169
SESION DE 19 DE MAYO DE 1820
  1. i de minería. (Anexo núm. 256. V. sesion del 18.)
  2. Auxiliar a don José Antonio Irisarri, nuestro Ministro en Lóndres, con unos cinco mil pesos que ha de dejar de utilidad el próximo remate de la Moneda i con lo que se colecte en el Huasco i Coquimbo de la contribucion del marco de plata. (Anexo núm. 257. V. sesiones del 18 i 20 de Mayo de 1820, 20 de Julio i 26 de Setiembre de 1821.)

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, a diezinueve dias del mes de Mayo de mil ochocientos veinte, estando el Excmo. Senado en su sala de acuerdos i en sesiones estraordinarias, tuvo en consideracion que, si cuando la patria confia el sagrado encargo de la educacion pública a los maestros del Instituto Nacional, i cuando teniendo fundadas sus esperanzas en la juventud que allí se educa, les halla capaces de responder dignamente de tan precioso depósito, era preciso alentarles con cuantas recompensas sean posibles, i que, al mismo tiempo, alivien su penosa e ilustre carrera con las esperanzas del premio, sirviendo éste de un estímulo a los que hayan de sucederles; i que, si con este fin, dispone la constitucion del Instituto, que a los catedráticos regulares les aproveche su ejercicio para ganar los grados de su relijion; a los seculares eclesiásticos, para ser atendidos en los destinos de su carrera; i a todos, en jeneral, para que sean estimados como beneméritos de la patria, que les asegurará sus progresos a medida de su dedicacion; ampliando S.E. esta determinacion, declara que seis años de servicio, en la clase de superior o en la de catedrático del Instituto, es mérito suficiente en los eclesiásticos seculares para obtener prebendas en las catedrales del Estado, reputándose este servicio por equivalente al de seis años de párraco, que previene la Constitucion provisoria; i sin embargo de que por solo el hecho de hallarse un individuo empleado en el Instituto, adquiere una preferencia a su colocacion, para mayor satisfaccion de estos servidores del público, declara igualmente S.E. que, respecto de sus empleados seculares, el servicio de seis años continuos, se estima por un derecho particular para que se les prefiera en los destinos análagos en su carrera; i mandando S.E. se pasara copia de este acuerdo al Excmo. Señor Supremo Director, para que no habiendo inconveniente se sirviera mandarlo comunicar al Rector del Instituto para su satisfaccion, ordenando la publicacion en la Ministerial para la intelijencia i conocimiento del público; firmando los señores senadores con el infrascrito secretario. —Rosas. —Cienfuegos. —Fontecilla. —Pérez. —Alcalde. —Villarreal, secretario.



ANEXOS

Núm. 252

Excmo. Señor:

Paso a manos de V.E. el adjunto espediente que sigue el oficial interventor de la aduana de Coquimbo, don José Manuel Hernández, sobre aumento de sueldo, para que V.E., en su vista, se sirva acordar lo que estime de justicia. —Dios guarde a V.E. muchos años. —Palacio Directorial, Santiago, Mayo 19 de 1820. —Bernardo O'Higgins. —Excmo. Senado.


Núm. 253

Excmo. Señor: Remite el Senado a V.E. copia del acuerdo que ha tenido a bien estender para empeñar a los maestros de la educación pública; i, si es de la aprobación de V.E., puede ordenar la publicación en la forma ordinaria. —Dios guarde a V.E. —Santiago, Mayo 19 de 1820. —Al Excmo. Señor Supremo Director.

Núm. 254

Excmo. Señor:

Accede el Senado a la solicitud entablada por los comandantes de los buques de guerra de nuestra escuadra nacional, para que con libertad de derechos se les permita el embarque de las especies, que han menester en el tránsito i espediciones marítimas, para su rancho i regalo de la mar, con las limitaciones i restricciones que puntualiza el comandante del resguardo de Valparaíso, reproduce aquel administrador i las que a bien tenga V.E. señalar. —Dios guarde a V.E. —Santiago, Mayo 19 de 1820. —Al Excmo. Señor Supremo Director.


Núm. 255

Excmo. Señor:

Con lo que instruyen los estados formados por el comandante jeneral de prisioneros; por el tesorero don José Jiménez Guzman, i últimamente con vista del que ha presentado el comisario jeneral don Nicolas Marzan, patentizando el número