Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/209

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
209
SESION DE 5 DE DICIEMBRE DE 1820
SENADO CONSERVADOR
SESION 245, ESTRAORDINARIA, EN 5 DE JUNIO DE 1820
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MARÍA DE ROZAS


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Recurso de doña María Luisa Manzano. —Cobro de los derechos en los casos de comisos. —Publicacion del reglamento de organizacion i atribuciones de los Ministerios. —Restablecimiento de la cosa del hospicio. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña unas dos propuestas del comerciante británico don Ricardo E. Price, ofreciendo cierta suma de dinero en cambio del permiso de embarcar tres mil quintales de cobres i de estraer cien mil pesos fuertes con rebaja de los derechos. (Anexos números 310 i 311. V. sesiones del 14 de Octubre de 1819, 7 de Junio i 4 de Setiembre de 1820.)
  2. De otro oficio con que el mismo Supremo Majistrado acompaña una representación del asesor de la intendencia de Concepcion, doctor don José Gabriel Palma, en demanda de que se le exima de pagar el descuento del tercio de su sueldo de 1,500 pesos, en atención a los crecidos gastos que para trasladarse a dicha provincia tiene que hacer. (Anexos núms. 312 i 313. V. sesiones del 23 Febrero i 7 de Junio de 1820.)
  3. De una consulta del Contador de la aduana jeneral sobre el modo de exijir los derechos en los casos de comisos. (V. sesiones del 18 de Diciembre de 1819 i 20 de Marzo de 1820.)
  4. De un recurso entablado por doña María Luisa Manzano, en demanda de que se declare que, por ser emigrada de Concepcion, está exenta de pagar la contribucion destinada a la espedicion libertadora.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Declarar que, de los emigrados de Concepcion, no están exentos de contribuciones aquellos que permanecen en esta capital por