Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/290

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
289
SESION DE 3 DE AGOSTO DE 1820

sabio escritor, viendo la impresion que habian de hacer las verdades que manifestaba al público, toma la resolucion de escribir primero su vida, no por el modo común, sino con un modo a nuestro ver estraordinario; empieza i dice: "Primer trozo de la vida del Piscator de Salamanca; i sigue: bofetones, torniscones, mojicones." Así, el señor letrado, viendo que no puede desvanecer las verdades que el señor canónigo le hace presente, le da un bofeton o torniscón en su honor, diciendo: que mejor fuera que el señor prebendado empleara su unción i sabiduría en persuadir al público la obediencia que se debe tener a las superioridades. No sé qué quiere manifestar en esto el señor letrado, pues, según se me ha informado en este desierto, el señor prebendado ha predicado en esa capital, haciendo ver lo lejítimo del sistema, que es de derecho natural, sacudir el yugo del tirano gobierno español, i asimismo que se deben obedecer las autoridades, pues éstas son lejítimamente establecidas. Sin duda querrá que predique contra los dogmas i el Evanjelio.

I pasa a darles otro torniscon a las comunidades i demás sacerdotes, diciendo que los relijiosos i demás eclesiásticos son enemigos de la libertad, porque temen perder una grande comunidad, i ¿por qué? Porque conocen que les es mas fácil gobernar a un rei déspota, que conservar su influencia sobre un pueblo libre. ¡Pueblo cristiano, esta proposición tiene mucho veneno! No creáis, chilenos, que te quiere persuadir que seáis libres de la opresion española, sino de la libertad de conciencia; así lo manifiesta en su proposicion, cuando dice que se ha llegado aquel tiempo feliz en que cada uno puede entender las cosas como quiere i esplicarlas como las entien de; esta proposicion, vuelvo a decir, es de Lutero i de los fracmasones, que enseñan que el hombre es libre, que se puede casar a su arbitrio con turca, mora o judía, i que se puede descasar cuando quiera; que no hai Dios, que no hai infierno, que el hombre ha nacido libre para gozar de las delicias de la vida, i que muriendo todo se acaba, que todo lo que se enseña en la relijion cristiana es ilusion, engaño i entusiasmo; esto es lo que enseña el libertino acerca de la libertad; pero, en la relijion cristiana, se cree que la verdadera libertad es la que enseña el Evanjelio, esto es, que Jesucristo nos vino a libertar de la esclavitud del demonio i que, para que conservemos esta libertad, es preciso que obedezcamos a Dios guardando su santa lei, i asimismo que obedezcamos a lo que manda la iglesia i las demas potestades; esto es lo que enseña la fe católica.

Si el señor letrado hubiera leido los dos abogados franceses, no tendría razon para zaherir a unos cuerpos tan respetables i que han sido tan útiles al Estado i a la reiijion; estos sabios escritores, hablando sin pasión, dicen: que las comunidades i demas eclesiásticos han sido útiles al Estado, a la relijion i a la iglesia. Han sido útiles al Estado, porque han hecho habitables los desiertos, fecundándolos i poblándolos de ciudades i monasterios; han sido útiles a la relijion, porque en tiempo de la persecucion de la iglesia, como no habia imprenta, allí se conservaba la Escritura i demas libros sagrados; allí en el modo posible se enseñaban las ciencias i demas letras menores para utilidad de los pueblos; han sido útiles a la iglesia, porque, en tiempo de los emperadores tiranos, de los cláustros salieron los Benedictinos que gobernaban la iglesia santa por trescientos años.

Los padres de la iglesia también han salido de las lelijiones, pues, sacando a San Ambrosio, los demás han salido de los claustros i de los yermos. ¿Qué de documentos nos han dejado estos padres de la iglesia para que conozcamos nuestra última felicidad? Con sus escritos, nos han hecho patente el camino del cielo; ellos nos han esplicado los misterios de la relijion, la virtud de los sacramentos i la práctica de las virtudes; finalmente, nos han hecho conocer que el hombre fué criado para la gloria, i que para esto es preciso que obedezca a Dios, guardando su santa lei, como también, que debemos creer i confesar todo lo que la santa igiesia apostólica romana nos manda creer i, finalmente, que debemos obedecer a las potestades seculares, pues lo manda Dios por su apóstol.

Esto es por lo que mira a las relijiones; ahora, pues, ¿qué concepto se deberá hacer de los demas sacerdotes? El señor Ursaya, insigne abogado romano, dice que los decretos de la Sagrada Congregacion de Ritos, que es hecha por sacerdotes, tiene mas autoridad que todos los doctores que afirman lo contrario, i así que la observancia de sus desiciones obliga en conciencia. Esto es lo que sienten estos tres sabios abogados del mérito de las comunidades i demás eclesiásticos. I ¿qué diré de la común aclamación de los pueblos? Estos sienten que son necesarios, no solo en lo espiritual sino también en lo temporal i político. Si se rejistran los anales, se verá que los escritores mas sensatos afirman que la reforma de costumbres en la cristiandad, ha provenido del celo de los dos ilustres patriarcas, Santo Domingo i San Francisco. ¿Qué de monasterios de uno i otrosexo se han establecido en la cristiandad por estos dos patriarcas? Allí se mira unguarismo inmenso de almas consagradas a Dios i al cultivo de las virtudes.

I ¿qué diré del mérito de la relijion del grande Agustino? ¿No es este padre conocido por un muro inespugnable de la iglesia santa? ¿No son sus sentencias i sus hijos el martillo de los herejes? ¿No fué un hijo de estegran padre quien, presidiendo el Tridentino, condenó los errores de Lutero, haciendo ver al mundo entero, que no mira su bien pasar, como dice el señor letrado, (porque este era un individuo de su relijion) sino el bien de la iglesia i la defensa de la fe católica? La caridad, que es la virtud mas recomendable