Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/31

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
31
SESION DE 14 DE MARZO DE 1820
SENADO CONSERVADOR
SESION 210, ORDINARIA, EN 14 DE MARZO DE 1820
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MARÍA DE ROZAS


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Solicitud del capitan don Santiago Lincogur. —Recurso de los herederos de doña Micaela Fontecilla. —Exencion tributaria de los eclesiásticos. —Remate del impuesto sobre los licores en el partido de San Fernando. —Solicitud de don Pedro Aldunate. —Carta de ciudadanía de don Cárlos González. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José María de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña un informe de la Gobernacion-Intendencia, según el cual el fiscal fué exonerado por propio pedimento, de intervenir en los negocios de hacienda que en ella se sustancien, pero nó en los criminales; agrega el Supremo Director que esta misma exoneración la decretó violentándose, en atención al recargo de trabajo de aquel funcionario, pero que todo se allanaría dándole un ájente que le auxilie. (Anexo número 47. V. sesiones del 22 de Febrero i 23 de Marzo de 1820.)
  2. De una presentacion del señor Gobernador del Obispado, en demanda de que se declare que los eclesiásticos están exentos de pagar la contribucion de alcabalas. (V. sesiones del 8 i el 9.)
  3. De una solicitud de don Pedro Aldunate, en demanda de licencia para establecer el juego de la ruleta. (Anexos núms. 48 i 49. V. sesiones de 9 de Febrero i 23 de Marzo de 1820.)
  4. De un recurso de don José Hilario Ureta, por don Antonio Silva, quien reclama de haberle denegado el Supremo Gobierno el remate del impuesto sobre los licores en el partido de San Fernando.
  5. De un espediente sobre otorgacion de carta de ciudadanía, sustanciado por don Cárlos González.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Conceder al capitan don Santiago