Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/330

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
329
SESION DE 5 DE SETIEMBRE DE 1820
SENADO CONSERVADOR
SESION 271, ESTRAORDINARIA, EN 5 DE SETIEMBRE DE 1820
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Reformas del reglamento del libre comercio i reglas para el avalúo de las mercaderías. —Solicitud de don Manuel Pueirredon. —Carta de ciudadanía de don Pedro Gallinato Márquez. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José María de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director comunica haber ordenado a los Gobernadores-Intendentes, conforme al acuerdo senatorial de 31 de Agosto último, que den puntual cumplimiento al senado-consulto de 8 de Octubre de 1819, que manda a los españoles residentes en Chile obtener carta de ciudadanía. (Anexo núm. 471. V. sesion del 22.)
  2. De un espediente sobre otorgacion de carta de ciudadanía, seguido por don Pedro Gallinato Márquez.
  3. El oficial de granaderos don Manuel Pueirredon espone verbalmente que en esta misma tarde partirá camino de Valparaíso, para embarcarse con rumbo a Nueva Granada, en un buque que zarpará el dia 7; agrega que, por lo precipitado de su viaje, no ha alcanzado a presentarse por escrito en demanda de que se le reembolsen los descuentos de su sueldo, i que el Supremo Director está conforme en pagárselos, en atencion a que va a salir el suplicance en servicio de la República; pide, en consecuencia, al Excmo. Senado que así lo decrete.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Reformar el reglamento del libre comercio, prohibir la importación de artículos similares, dictar algunas reglas para el avalúo de las mercaderías i mandar que en la capital se establezca un resguardo volante. (Anexo núm. 472. V. sesiones del 8 de Marzo, 9 de Setiembre i 6 de Octubre de 1820 i 9 de Febrero de 1821.)