Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/350

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
349
SESION DE 15 DE SETIEMBRE DE 1820
SENADO CONSERVADOR
SESION 277, ORDINARIA, EN 15 DE SETIEMBRE DE 1820
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Términos para apelaren las causas de comisos. —Creacion de un teniente-gobernador en Nueva Bilbao. —Separacion de la comandancia jeneral de armas del Gobierno-Intendencia. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José María de
Villarreal José María (secretario)


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director comunica haber nombrado un comandante de armas i de marina para Nueva Bilbao, i propone se cree el cargo de gobernador político a fin de conferirlo al mismo comandante. (Anexo núm. 490.)
  2. De otro oficio en que el mismo Supremo Director comunica haber sancionado i mandado publicar el acuerdo del 7 de los corrientes, que modifica el reglamento militar publicado el 30 de Enero del año último. (Anexo núm. 491.)
  3. De otro oficio con que el mismo Supremo Majistrado acompaña un informe del Ministro de la Guerra, sobre la conveniencia de separar en esta capital la comandancia jeneral de armas, de la Gobernacion-Intendencia. (Anexos núms. 492, 493 i 494. V. sesion del 7.)
  4. De otro oficio en que el mismo Supremo Majistrado comunica que don Manuel Julian Grajales, no obstante sus simpatías por Chile, se ha negado a obtener carta de ciudadanía, i propone se le declare exceptuado de obtenerla, hasta cuando él (Grajales) lo tenga por conveniente. (Anexo número 495. V. sesion del 31 de Agosto de 1820.)
  5. De otro oficio con que el mismo Supremo Majistrado acompaña un espediente seguido por doña Nicolasa de Morandé, sobre nulidad o revalidacion de las ventas de bienes secuestrados, hechas indebidamente en 1817 por el delegado del Excmo Director, i propone que se declaren válidas a condicion de que los compradores paguen al contado i en metálico la mitad del precio, quedando el resto a censo. (Anexos núme