Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/419

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
418
SENADO CONSERVADOR

mil de ganancia, que es un diez por ciento; tres mil van a los arrieros, marineros, a derechos i otros gastos, i el todo de los veinticinco mil es en beneficio del país.

El manufactista compra veinte mil pesos de lana o lino, que convierte en jéneros que valen ciento diez mil, quedándole diez mil de ganancia; los operarios de diferentes clases han ganado los ochenta mil i los veinte mil restantes han ido al ganadero i al cosechero, i los ciento diez mil san en beneficio del país; pero con la diferencia de que los veinte mil que empleó el comerciante, i los jéneros que compró, existían ya en el país, i solo dió cinco mil de aumento a la riqueza de la nación; mas, el manufactista aumentó el fondo nacional en los ochenta mil que sacaron de su trabajo los operarios, i en los diez mil que le tocaron a él; para convencerse de esta verdad los Estados Unidos dan la prueba. En solo Norte-Carolina i Virjinia, los artículos trabajados en la casas de las familias, llegaron en 1810 a cerca de cuarenta i dos millones de pesos; las manufacturas de cuero producen anualmente veintinueve millones i las de hierro, veinte millones; valor de paños i telas de lana trabajados en los Estados Unidos anualmente, trece millones. Con este auxilio se les puede proporcionar a los pobres en propiedad, a censo, inmensas tierras que en el dia yacen incultas, sin producir utilidad a sus dueños ni al publico. Todas las mercedes que se dieron en la conquista i subsisten en el todo o en partes, se dieron o debieron darse con condicion que, si no las cultivaban dentro de cierto tiempo, pasasen a otras manos labanciosas; esta condicion es imprescriptible, pues su contradictoria atrasa la poblacion i contradice al bien jeneral de la patria.

En el dia hai cuatro mil cuadras pertenecientes a la testamentaría de don Pedro Villar, i destinadas para hospital de nobles, que, con permiso del Gobierno anterior i parecer del protector del hospital, se estaban repartiendo en porciones grandes a sujetos que han fugado, a que tiene derecho la ciudad i hai espediente seguido por el Ilustre Cabildo. Estas mismas puede el Gobierno Supremo repartirlas, en porciones de veinte cuadras cuando mas, a labradores, con las condiciones dichas, i a mas que no puedan dividirlas en ménos de diez cuadras por venta ni herencia.

Con esto tendrá el Estado hombres labanciosos i acomodados que produzcan al Erario derechos considerables, i será un jérmen de poblaciones; pues, al que confieren las diez cuadras, dotará i afianzará a los otros hermanos i fomentará a que compren a censo otras suertes, con lo que insensiblemente se poblarán todos los partidos del Estado de hombres laboriosos. No es esto nuevo; pues así se acostumbra en Montañas i Vizcaya; i en Auvernia, cerca de la ciudad de Tierry, los pericours, los piñones de Beaufeu de Celle, los burgades, los durios de Veloce i los taraubeiz de Mouthier viven de este modo desde el siglo trece. La mejor prueba que la agricultura i demás ramos bien administrados son la baza de la poblacion, es Inglaterra, i sobre todo la China, que cuenta doscientos millones de hombres en el terreno que en América no hai ni la vijésima parte; pues la China tiene ciento veintitrés mil setecientas cincuenta leguas, i el Perú i las provincias unidas del Rio de la Plata, incluso el Paraguai i la Banda Oriental, tienen doscientas cincuenta i cuatro mil i trescientas, i no cuentan ni diez millones de habitantes, inclusos los indios infieles.

Chile tiene nueve mil leguas i un millon de habitantes; Inglaterra, en ménos terreno, cuenta de poblacion mas de diez millones de habitantes. Se fija el tiempo de cuatro años para arreglar el sistema político i económico; pues, contando ya el Gobierno con una cantidad suficiente de millones para la guerra i otras ocurrencias, no tendrá para lo político i económico mas que aplicar las sabias disposiciones que Inglaterra i Francia han tomado para llegar al grado de perfeccion en que se hallan, i lo que a estas potencias ha costado muchos siglos, aplicado a Chile, como está metodizado, será obra de pocos años; i esto se evidencia por lo que sucede en Inglaterra, donde el comercio interior produce al Erario siete veces mas que las tierras i bienes raices, pagando un diez por ciento.

En Chile hai muchos millones en tierras i bienes raices, i produciendo el comercio interior siete veces mas, se completarán mas de tres millones de derechos para el Estado, cada un año despues de los cuatro dichos, que cesará de sellarse el cobre.

Reparos i sus salidas
  1. La América es la parte mas rica del orbe en plata i oro, i será rebajarla introducir moneda de cobre.

Por lo mismo que es mas rica en oro i plata, necesita moneda de cobre, pues le falta la riqueza esencial, que son la buena agricultura, comercio activo, artes i fábricas, i no podrá tener éstas sin moneda provincial, pues, representando mas en Europa la plata que en América, necesariamente vienen los efectos a un precio que aquí no costea el hacerlos, i habiendo moneda provincial representará mas aquí nuestra moneda que en Europa, i por consiguiente, se podrán dar a un precio mas bajo nuestros jéneros; por ejemplo, por una vara de lienzo de América se podrá dar aquí ocho reales de moneda provincial, i por una vara del de Europa se darán diez reales o mas, pues éste, para venderlo a moneda provincial, ha sido preciso comprarlo por plata.

No es preciso mas prueba que la España que, cuando no tenia los millones de América, era contada entre las potencias grandes, i despues que se hizo el cúmulo de las riquezas apénas se cuen