Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/420

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
419
SESION DE 3 DE OCTUBRE DE 1820
  1. ta entre las medianas; lo que nació de haber de caido sus fábricas, agricultura, artes i comercio activo que ántes florecía. A esto se agrega que cada millon que sale da de comer a ocho mil familias, i es lo mismo que estar manteniendo a nuestra costa cincuenta mil individuos i quitar el pan a otros tantos de los nuestros; i esto es inevitable miéntras con nuestra moneda provincial no se equilibre la balanza, i ya que el oro i plata mal empleados la ha puesto en esqueleto i abatimiento, el cobre bien dirijido la hará mirar con respeto a los que se han enriquecido a costa nuestra, seduciendo con apariencias de riqueza a los que son i serán siempre pobres si no se introduce moneda provincial.
  2. Si se muda el Gobierno, ¿quién abona la moneda provincial que poseerán? La moneda provincial, pues, si el bien común hace algunos indiferentes, los hará decididos i esforzados el interes de no perderla; mas, si se muda el Gobierno ¿quién les asegura la moneda i la misma vida?
  3. Con ninguna potencia habrá, a proporcion, tanta moneda provincial como en Chile.
    En ninguna potencia hai tanta necesidad como en Chile, pues, a mas de las urjencias del Estado, que solo así se salvan, se necesita esta cantidad para animar al comercio interior i promover la agricultura, artes i fábricas que están mas atrasadas que en parte alguna; con todo, ocho millones de moneda provincial, no es cantidad mui excesiva para mantener cuatrocientas mil personas, i aun mas que se necesitan para comercio interior i esterior, artes, fábricas militares i demas empleados del Estado, que permutan con los agricultores que les den las producciones naturales i primeras materias; a todos estos se agregan los mendigos que también consumen i no producen; a mas de esto muchos mas millones de moneda provincial jiraron a proporcion en Norte América.
  4. ¿De qué servirá tanto dinero, agricultura, artes i fábricas, cuando no se aumentan los consumidores, ántes se han disminuido por falta de esportacion?
    El hacer que sean útiles al Estado los que no lo son, es una especie de nueva poblacion, de suerte que conquistar un millon mas de jente o sacar de la inutilidad otro millon, es una misma cosa. Sucede en Chile que los niños, mujeres i otros de pocas fuerzas, que no eran capaces para la agricultura i consumían mui poco, ganando con las fábricas, consumirán el doble, i esta porcion debe regularse casi la mitad de la poblacion; el aumento de tropas quita brazos a la agricultura, i deben regularse nuevos consumidores; los que se aplicarán a las artes, fábricas i mayor comercio, nuevos consumidores; pues deja de producir la agricultura lo que ellos trabajaban, i consumirán mayor cantidad, porque ganarán mas.
    Se aumentarán los casamientos, porque sabiendo de cierto que ganarán en las fábricas, por una parte el marido, por otra la mujer e hijos, seguirán el impulso de la naturaleza, i ahora se retraen muchos, temerosos de hacerse infelices i dar a luz una jeneracion desgraciada.
    Se dará permiso a los indios infieles para que vengan con sus familias a domiciliarse en el centro del Estado, proporcionándoles tantos terrenos pingües que hai desiertos i auxiliándolos con instrumentos de labor, libres de tributos; con lo que lograrán instruirse en la relijion i civilizarse, i traerán consigo muchos solteros; pues, venian en tiempos pasados muchos, i el Gobierno les prohibió por recelo, desde la última guerra que sostuvieron contra los españoles.
    Se atraerán estranjeros católicos útiles, con sus máquinas e instrumentos, proponiéndoles franquicias de derechos por cierto tiempo i facultad de retirarse a su país, concluido aquél, con todas las riquezas que hayan adquirido, ganando incomparablemente mas el Estado en la industria i nuevos métodos que dejan en el pueblo. El que introduce una invencion nueva o una providencia que produce el alivio jeneral de los pueblos, es mas útil que cien comerciantes, que mil labradores i que diez mil jornaleros, i esto lo que sirve, es de barómetro al verdadero político amante de los intereses de su patria, para atraer, acariciar i distinguir con preferencia unos hombres a otros.
  5. I ¿con qué se comprarán los efectos estranjeros, pues ellos no reciben cobre i los comer ciantes no tendrán otra moneda, i así no habrán perdido la plata i oro que tenian, i se llenarán de cobre?
    Primeramente, a ningún comerciante se quita la plata i oro que tiene embolsada, i por lo mismo, éste no recibe perjuicio. Lo segundo, el que tiene muchos efectos i un jiro corriente, vendidos sus jéneros, cuando quiera plata i oro para comprar otros a los estranjeros i otros destinos, puede trocar la moneda provincial por plata i oro, pagando un tanto por ciento; pues así se hace en el dia con los doblones i a veces con los pesos fuertes, i esto sin temor que falte con quién cambiarla, porque la plata i oro que producen las minas, i se depositará en el Estado o particulares, sufragará para los efectos estranjeros; con la moneda provincial habrá mas plata i oro por el fomento que recibirán las minas i no se necesitarán tantos jéneros estranjeros por el progreso de nuestras fábricas, de que dentro de poco tiempo, a proporcion del aumento de nuestras manufacturas, no vendrán tantos efectos estranjeros; pues, bajando los nuestros i recibiendo los estranjeros mas derechos, como lo han hecho en iguales circunstancias las potencias ilustradas, no les hará cuenta el traerlos. Lo tercero, el que junte una cantidad considerable de dicha moneda, luego la empleará por especies, i así el comercio será mas activo con beneficio del público i Erario, i no entalegará mucho cobre; a mas de esto, si ahora no hai muchos que entaleguen mucho oro i plata,