Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/454

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
453
SESION DE 14 DE OCTUBRE DE 1820
SENADO CONSERVADOR
SESION 287, ESTRAORDINARIA, EN 14 DE OCTUBRE DE 1820
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Juez de teatro. —Recurso de doña Manuela Fernández de Luco. —Espediente de jubilacion de don Juan Noya. —Carta de ciudadanía de don Juan Ramon Sánchez. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un dictámen espedido por el ministerio fiscal sobre la creacion de un juez de teatro, revisor de las comedias. (V. sesion del 15 de Setiembre.)
  2. De un espediente sobre otorgacion de carta de ciudadanía, seguido por don Juan Ramon Sánchez.
  3. De otro espediente seguido por don Juan Noya, en demanda de pension de jubilacion. (V. sesion del 20 de Noviembre entrante.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que debe haber un juez encargado de prestar su aprobacion a las comedias que hayan de representarse, i éste debe ser la junta protectora de la imprenta libre; i que el cargo de juez de teatro debe ser ejercido por el Gobernador-Intendente, o, en subsidio, por los miembros de la Municipalidad, según el órden de precedencia. (Anexo número 608. V. sesiones del 15 de Setiembre i 27 de Octubre de 1820.)
  2. Declarar que al Ayuntamiento corresponde reglamentar el establecimiento de talleres i el modo i forma como deben repartirse los aprendices, averiguar el estado en que éstos se encuentran para pasar a oficiales, i éstos para pasar a maestros i abrir tiendas públicas, i someter el reglamento que se dicte a la aprobacion del Excmo. Senado. (Anexo núm. 608. V. sesiones de 15 de Setiembre de 1820 i 28 de Setiembre de 1822.)
  3. Mandar que se reembolsen a don Juan Agustin Luco los derechos que pagó de mas en 1817, o a lo ménos que se le condone aquella parte de que todavía es deudor al