Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IV (1820).djvu/529

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
528
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 305, ESTRAORDINARIA, EN 9 DE DICIEMBRE DE 1820
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Parte del alcabalero en los comisos. —Suspension de las facultades estraordinarias del Director Supremo. —Nuevo recurso de los empresarios de la espedicion a Lima. —Remate de las alcabalas de Coquimbo. —Rebaja de derechos en los casos de consignaciones a nacionales. —Carta de ciudadanía de don Pedro Javier de Echevers. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José Maria de
Villarreal José María (secretaria)

CUENTA

Se da cuenta:

De un espediente sobre otorgacion de carta de ciudadanía, seguido por don Pedro Javier de Echevers.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Declarar que la tercera parte asignada en los comisos a los aprehensores es aplicable al alcabalero i sus dependientes, i debe distribuirse en ellos en forma determinada. (Anexos núms. 718 i 719. V. sesiones del 13 de Noviembre i 4 de Diciembre de 1820 i 1º de Junio de 1821.)
  2. Mandar publicar que, restablecida la paz en el sur de Chile, quedan abrogadas las facultades estraordinarias del Director Supremo.(Anexo núm. 720. V. sesiones del 3 de Octubre de 1820 i 13 de Diciembre de 1822.)
  3. Ratificar el acuerdo del 27 de Julio último, que niega la exencion de derechos a los víveres esportados por los empresarios de la espedicion libertadora. (Anexo número 721. V. sesion del 1.º)
  4. Avisar al Supremo Director el recibo de su oficio, fecho el 23 de Noviembre último; comunicarle que el Senado queda instruido de la resolucion de la Junta de Hacienda, en el remate de las alcabalas de Coquimbo, mandada ejecutar por el mismo Majistrado, i devolverle el espediente para que dicte las providencias del caso. (Anexo núm. 722. V. sesiones del 24 de Noviembre de 1820 i 20 de Junio de 1821.)