Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/105

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
101
SESION DE 19 DE FEBRERO DE 1824
  1. cos i el presupuesto de los gastos anuales. (Anexo núm. 122. V. sesion del 26.)
  2. Pedir al Poder Ejecutivo una razón de las letras en circulación i prohibir hasta nueva órden qne se jiren mas. (Anexo número 123. V. sesiones del 17 i del 26.)
  3. Citar al señor Ministro de Hacienda para la próxima sesión a fin de discutir los medios de parar el contrabando de las aduanas i la decadencia del Erario. (V. sesiones del 30 de Julio de 1823, del 20 de Febrero de 1824 i del 7 de Marzo de 1823.)
  4. Dejar en tabla para la próxima sesión la mocion del señor Egaña i la del gobernador de Rancagua. (V. sesion del 17.)


ACTAS


Sesion reservada

Se abrió con la lectura del acta pública de la anterior, que fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

El señor inspector Vial se personó a la Sala con el objeto de dar cuenta al Senado de las deudas activas del Fisco, i tocando incidentemente de la decadencia de la Hacienda pública, demostró la necesidad de que se reformasen los grandes abusos de que adolece, si el Senado no quería ver al Estado dentro de mui poco sin rentas i recursos para subvenir a los gastos de su administración. Se remontó al oríjen de los males, demostró la causa de ellos i enumeró entre los principales la grande corrupción de los empleados de la aduana de Valparaíso, el ser esta principal i sin dependencia de la de esta capital, i la famíliarizacion del comercio con el mas descarado contrabando. En virtud de esta esposicion, concluyó haciendo formal mocion para la suspensión de aquellos empleados, apoyándola en que la Constitución faculta al Senado i Directorio para este efecto por ineptitud, omision o delito. Se tomó en consideración i, despues de haberse discutido detenidamente, se reservó para otra sesión.

En este estado, se levantó la presente, pasándose a tratar en pública negocios de esta clase.


Sesion pública

Se abrió con la lectura del acta de la anterior, i fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Se presentaron a la Sala los señores inspectores fiscales con el objeto de dar al Senado la razón de las deudas activas del Fisco, que les fué pedida en acuerdo de 11 del corriente, i despues de haber hecho una esposicion detallada de las incobrables con plazo vencido i de las que lo tenían por vencer, presentaron un estado de ellas, que comprende desde el año 1790 hasta el presente, i se mandó archivar.

Continuó la discusión sobre el empréstito de cincuenta mil pesos pedidos por el Gobierno para subvenir a los gastos que prepara la espedicion a Chiloé, i despues de haberse examinado varios arbitrios i de considerarse detenidamente que el proyectado por el Gobierno, a mas de traer consigo los inconvenientes de toda exacción directa, era de difícil plantificacion por las dificultades que trae i de su recaudación, principalmente en el estado de indijencia en que se halla el vecindario, se acordó: Se autoriza al Gobierno para que negocie con la caja de descuentos los cincuenta mil pesos que ha pedido, bajo las prevenciones hechas por la lei sobre el destino del empréstito. Oficíese a los directores de la caja, avisándoles esta resolución, para que verifiquen el contrato de una manera que concilie las urjencias del Erario con las ventajas del empréstito.

Leyóse el número 17 del artículo 39 de la Constitución, en que se atribuye al Senado la facultad de examinar i aprobar cada año la inversión de los caudales públicos, i en cualquier época si lo halla necesario, i el número 20, artículo 18 de la misma, en que es de la atribución del Director, formar por sus Ministros el presupuesto de los gastos anuales, la inversión del anterior, i en su consecuencia, se acordó: se pidan ámbas al Director. Se tomó en consideración los graves perjuicios que ocasiona a la Hacienda pública la considerable emisión de letras hecha por el Ministerio de Hacienda, i teniéndose presente que éste es el medio mas activo para arruinar el crédito del Gobierno, se acordó: "Pídase al Ejecutivo una razón de las letras que están en circulación, previniéndosele que hasta segunda disposición no se jiren nuevas letras."

En este estado, se levantó la sesión, anunciándose para la próxima la mocion del señor Egaña, i el oficio del gobernador de Rancagua. —Agustín de Eyzaguirre. —Doctor Gabriel Ocampo.

ANEXOS

Núm. 115

La importantísima espedicion a Chiloé está espuesta a frustrarse por la falta de recursos. El 7 del actual lo hizo así presente el Directorio al Senado, por conducto del Ministerio de Hacienda i Guerra. Quince dias de demora son bastantes para asegurar a España la perpétua posesion de aquel interesante archipiélago, porque no tomándose en todo el entrante mes llega el crudo invierno en aquellas rejiones.