Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/114

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
110
SENADO CONSERVADOR
  1. el Senado cree que no se debe aceptar al renuncia del Ministro de Hacienda .( Anexo núm. 144. V. sesión del 22 de Noviembre de 1824.)
  2. Mandar que para el lúnes próximo se libren las órdenes convenientes al arreglo de las milicias nacionales, ( V. sesiones ordinarias del 13 de Diciembre de 1823 i del 26 de Febrero de 1824;) que se compren algunos fusiles i que al efecto se detenga en Valpaíso el buque que los ha ofrecido en venta. ( Anexo núm. 143. V. sesiones del 22 de Octubre de 1823 i del 7 de Abril de 1824.)
  3. Pedir al Ejecutivo que a la mayor brevedad remita los ejemplares de la Constitución que se le tienen pedidos, el periódico titulado EXÁMEN INSTRUCTIVO DE LA CONSTITUCION i todos los que corran a cargo del Gobierno. ( Anexo núm. 146. V. sesiones del 3 de Febrero i del 9 de Marzo de 1824.)
  4. Sobre la renuncia de don Bernardo del Solar, que miéntras este señor senador siga imposibilitado para concurrir a ¡as sesiones, sea reemplazado por el primer senador suplente. ( Anexo núm. 147.)
  5. Despues de alguna discusión, dejar para segunda la iniciativa del Gobierno sobre modo de sustanciar los proyectos de lei del Ejecutivo. ( V. sesión del 26.)
  6. Aprobar la iniciativa del Gobierno que le autoriza a gastar hasta dos mil pesos i arrendar una casa para recibir al Nuncio Apostólico. ( Anexo núm. 148. V. sesiones del 20 de Febrero, del 13 de Marzo i del 15 de Junio de 1824.)
  7. Que don Agustín de Vial Santelices, don Juan de Dios Vial del Rio i don Rafael Correa de Saa informen a la mayor brevedad sobre los motivos aducidos por el Plenipotenciario del Perú para negar la deuda de esta nación, agregándose entretanto al espediente copia de la contrata del empréstito i sus antecedentes. ( Anexos núms. 149 i 130. V. sesiones del 26 de Febrero, del 9 de Marzo i del 28 de Mayo de 1824.)
  8. Sobre las propuestas de Portales, Cea i C.ª que informen los inspectores fiscales, i fecho, el procurador nacional. ( Anexo núm. 151. V. sesiones del 20 i del 26.)
  9. Pedir al Ministro de Hacienda para el consumo de la Secretaría dos resmas de papel del sello pasado. ( Anexo núm. 132.)
  10. Mandar, como lo propone en su memoria el Ministro de Hacienda, que hasta nueva órden se suspenda el permiso concedido a los comerciantes por la ampliación al reglamento de libre comercio para obtener la devolución de los derechos de aduana. ( Anexo núm. 153. V. sesiones del 17 i del 18 de Abril de 1820, del 2 de Julio de 1823 i del 4 i del 27 de Febrero i del 6 de Marzo de 1824.)

ACTAS


Sesion pública

Se abrió con la lectura de las actas de la anterior, fueron aprobadas i rubricadas por el señor Presidente.

Se tomó en consideración la renuncia que ha hecho segunda vez el Ministro de Hacienda; i teniéndose presente que, hallándose fuera el Supremo Director propietario, quien lo nombró, sería aventurada la admisión de aquélla, cuando por otra parte sus conocimientos en la Hacienda, la esperiencia de su situación actual, hacen necesaria su conservación para que coadyuve con ellos el Senado i Directorio en las mejoras de la administración fiscal que se proyecta; se acordó se oficiase al Supremo Director Delegado, insinuándole que por las razones espuestas no cree conveniente a los intereses públicos se le admita su dimisión.

Se tuvo presente que hasta el dia no se habia dado cumplimiento a la disposición del Soberano Congreso, en que se fijó un mes para la sanción de la Constitución política i militar; i reflexionándose al mismo tiempo sobre el estado de la Europa, sus pretensiones acerca de la América, las noticias últimas en que se anuncia la salida de una espedicion marítima con el objeto de dominar el Pacífico, la posibilidad de que las armas de la República sufran un reves en Chiloé, la escasez de armamento en que se halla el Estado, que la fuerza con que debemos contar principalmente es la miliciana, i la urjente necesidad en que nos constituye este cúmulo de circunstancias de ponernos a cubierto de los males de un porvenir desgraciado, se acordó que para el efecto se oficie al Gobierno, esponiéndole estas reflexiones, i ordenándole que para el lúnes próximo queden libradas todas las órdenes convenientes