Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/162

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
158
SENADO CONSERVADOR

Núm. 228

S. E., el Supremo Director, se ha instruido de la nota de US., fecha de ayer, en que espresa que la Comision de Hacienda del Congreso exije la suspensión de toda causa que se siga en los Tribunales del Estado, solicitando la devolucion de propiedades secuestradas a los emigrados a países enemigos. S. E. conoce la utilidad que puede reportarse en la adopcion de esta medida, cuando se trata de sistemar la Hacienda pública de un modo sólido i permanente; pero, no pudiendo ordenar su cumplimiento a los Tribunales por solo el acuerdo de la Comision de Hacienda, sin que preceda la resolución del Congreso, me ha ordenado hacerlo presente a US., para que, allanado este inconveniente, puedan comunicarse las órdenes correspondientes para la suspensión indicada.

Dios guarde a US. muchos años. —Santiago, Marzo 14 de 1824. Francisco Ramón de Vicuña. —Señor Secretario del Congreso.


Núm. 229

Tengo el honor de acompañar a US. el espediente que sigue don Ciciliano Alvarez con don Manuel Tagle, sobre internación de ganados de la otra parte de los Andes, con el dictámen consultivo del Supremo Tribunal de Justicia, para que US. se sirva elevarlo al Excmo. Senado, a fin de que, en conformidad del artículo 117 de la Constitución, se digne resolver lo que estime conveniente.

Reitero a US. los ofrecimientos de mi cordial aprecio i consideración. —Intendencia Jeneral, Santiago, Marzo 15 de 1824. Francisco de la Lastra. —Señor Secretario del Excmo. Senado.