Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/190

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
186
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 41, EN 24 BIS DE MARZO DE 1824
PRESIDENCIA DE DON AGUSTIN DE EYZAGUIRRE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta precedente. —Redacción de las actas reservadas. —Discusión del proyecto de reglamento judicial. —Bases de las instrucciones del nuevo Ministro de Chile en Londres. —Iniciativa de lei sobre fomento de algunas industrias i domicilio de los estranjeros. —Acta. —Anexos.


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que se tome a todos los empleados de Secretaría el juramento de estilo i que las actas reservadas sean escritas por los secretarios.
  2. Despues de alguna discusión, aprobar las observaciones hechas desde el artículo 64 hasta el un esclusive, del proyecto de reglamento judicial. (V. sesiones precedente i del 26.)
  3. Aprobar las bases que constan en el acta de las instrucciones que debe llevar el que se envie a Londres como Ministro Plenipotenciario del Gobierno i apoderado de la caja de descuentos. (Anexos núms. 275 276. V. sesiones del 20 i del 29 de Marzo, del 20 i del 29 de Abril de 1824.)
  4. Pedir al Gobierno, en conformidad al artículo 25 de la Constitución, que presente al Senado una iniciativa de lei, en los términos que consta en el acta, sobre domicilio de los estranjeros i fomento de las industrias del cáñamo, el lino, el cobre u otras materias primas nacjonales. (V. sesiones del 28 i del 30 de Setiembre i del 2 de Diciembre de 1822, del 19 de Setiembre de 1823 i del 9 de Abril de 1824.)

ACTA

Se abrió con la lectura del acta anterior i fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

El señor Ovalle Bezanilla espuso al Senado haber visto en manos de los oficiales de la Secretaria el libro de actas reservadas i que, al mismo tiempo, echaba ménos el juramento de los secretarios i oficiales.

En esta virtud, hizo formal mocion para que se les tome a todos el juramento de estilo, i para que las actas reservadas se escriban por los se cretarios. El Senado aprobó la mocion en todas sus partes.

Llamóse a discusión el reglamento de justicia i se aprobaron las observaciones hechas desde el artículo 54 hasta el 111, esclusive.