Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/196

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
192
SENADO CONSERVADOR


Acepte US. los sentimientos de mi aprecio. —Santiago i Enero 17 de 1824. —Juan Salazar. —Señor Ministro de Relaciones Esteriores don Mariano Egaña.



Núm. 280[1]

Con bastante anticipación al recibo de la nota de US., de 17 del corriente, escribió el Supremo Director a S. E., el Libertador, i yo al señor Ministro de Estado i Relaciones Esteriores del Perú, haciéndole presente la sorpresa que habia causado al Gobierno de Chile el arribo de la espedicion chilena que obraba en aquel territorio, i la firme intención del mismo Gobierno de hacerla regresar, organizándola entretanto, S. E., el Libertador, anunciaba el plan que debiese adoptarse de resultas de este suceso i el punto del regreso, i de continuar sus esforzados empeños por la defensa i libertad de la República peruana, objeto del mas alto Ínteres para las autoridades i pueblo chileno.

El Supremo Director manifestó al Congreso Constituyente i a la Nación que S. E. ni habia espedido órden ni comunicado instrucciones que aun indirectamente motivasen aquel inopinado regreso, i con el candor que le anima, significó los motivos en que el señor jeneral Pinto apoyaba su determinación, copiados literalmente de la nota que este jeneral dirijió al Ministerio de la Guerra. Añado ahora a US. que son evidentes i urjentes las razones con que US. demuestra la necesidad de que vuelva la división al Perú; que este Gobierno está mui penetrado de ellas, i creeria faltar a lo que debe a la América, al Perú i al mismo Chile, si 110 empeñase sus esfuerzos a este fin.

Acepte US. los sentimientos, etc. —Santiago, Enero 22 de 1824. —Al señor Plenipotenciario don Juan Salazar.


Núm. 281[2]

Enterado por mí el Supremo Director Delegado de lo que US. espone en su honorable nota, de 17 del corriente, sobre las escaseces de numerario que esperimenta el Perú, S. E. no ha podido ménos de sentir tamaños males, i tanto mas, cuanto que la situación actual del Erario de Chile, lo ponen en la imposibilidad de hacer lo que desearía en alivio i obsequio de aquel Estado.

El único recurso que ha tenido Chile para poder hacer algunos sacrificios en favor del Perú, fué el empréstito contraído en Inglaterra; pero, habiéndose cedido casi la tercera parte de éste, i habiéndose amortizado por valor de un millón de pesos del mismo, conforme a las disposiciones que dictó el Cuerpo Lejislativo, resulta que en el dia ya no existe cantidad alguna de dicho empréstito de que pueda disponer este Gobierno.

Estos hechos cue son notorios; la necesidad de haber de cubrir los réditos de este préstamo por el espacio de dos años, del mismo capital; la parte invettida en la compra de pertrechos para la Marina, i finalmente la que US. sabe se ha prestado al Gobierno que representa, han agotado enteramente este recurso, que era el único del cual se hubiera podido disponer para cumplir el encargo confiado a US. por su Gobierno, acerca de contraer un nuevo empréstito con este Estado.

S. E., el Supremo Director, i yo, por mi parte, nos persuadimos que a la penetración de US. no se ocultará el estado presente de este país, i que hará al Gobierno la justicia que merece por los innumerables sacrificios que ha hecho en favor del Perú, convenciéndose, al mismo tiempo, que, si en la actualidad no accede a la solicitud que US. entabla, es únicamente porque se ve en la absoluta imposibilidad de poderlo verificar.

Con este motivo, etc. —Santiago, Enero 22 de 1823. —Al Ministro Plenipotenciario don Juan Salazar.


Núm. 282

Legación Peruana
 

Señor Ministro:

El secretario jeneral del Libertador me dice, con fecha 18 de Enero último, que escribe a US., de órden de S. E., sobre el regreso de la división i puntos donde debe dirijirse, confiado en los jenerosos ofrecimientos de este Gobierno de empeñar sus esfuerzos a este fin. El Libertador desearía que fuese mandada por sus mismos acreditados jefes para operar conforme a sus planes; i que en caso de que S. E., el Director, haya dispuesto de la división, se remitan prontamente otros cuerpos, porque en la brevedad consiste el dichoso i seguro suceso de la próxima campaña.

S. E. también solicita que vaya con preferencia toda la caballería posible; porque con la disolución que sufrió el ejército peruano i apresamiento de la Mackenna, se han perdido los escuadrones de húsares, i reunidos algunos cuerpos chilenos de esta arma con los de Colombia,

  1. Este documento ha sido trascrito del volÚmen titulado Correspondencia: Documentos dirijidos por Relaciones Esteriores, tomo I, del archivo del Ministerio de Relaciones Esteriores. ( Nota del Recopilador.)
  2. Este documento i los siguientes hasta el 284 inclusive, han sido trascritos del volúmen titulado Correspondencia: Documentos dirijidos ptr Relaciones Esteriores, tomo I, del archivo del Ministerio de Relaciones Esteriores. ( Nota del Recopilador.)