Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo IX (1824).djvu/244

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
240
SENADO CONSERVADOR
  1. de Relaciones Esteriores. (Anexo núm. 355. V. sesiones del 16 bis de Marzo i del 6 de Abril de 1824.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que la caja de descuentos franquee al Gobierno la suma de 20,000 pesos para comprar las armas llegadas en el Amazonas, i que asegure, para cuando el dueño regrese de Guayaquil, el entero de los 50,000 restantes. (Anexos núms. 336 i 337. V. sesión del 21.)
  2. A indicación del señor Ministro de Relaciones Esteriores, declarar que en la cláusula que manda cargar al sueldo del Ministro de Chile en Londres, los gastos necesarios al desempeño de su misión, debe entenderse los de Secretaría i nó otros. (Anexo núm. 338 V. sesiones del 31 de Marzo i del 21 de Abril de 1824.)
  3. Pedir al Supremo Director Delegado comunique al Excmo. Senado cuál es la persona elejida para desempeñar el cargo de Ministro de Chile en Lóndres. (V. sesiones del 3 i del 21.)
  4. Oficiar al Gobierno noticiándole los escándalos de los espectáculos dados el 4 i el 5 en el teatro público, i encargándole que haga castigar al autor, i que tome medidas para evitar la repetición. (Anexo núm. 359. V. sesiones del 3 de Noviembre de 1820, del 8 de Marzo de 1821 i del 12 de Abril de 1824.)
  5. Declarar que ántes de que los proyectos sean leyes, el Director Supremo puede modificarlos i aun anularlos a su arbitrio, i que, en la discusión del reglamento de la inspección fiscal, debe el consejero que formó el proyecto, votar, sin perjuicio de que el Director oiga a otro empleado de hacienda. (Anexo núm. 360. V. sesión del 18 de Mayo venidero.)
  6. Pedir a los directores de la caja de descuentos los documentos orijinales relativos al empréstito de Londres, que según don Rafael Correa de Saa, les fueron entregados. (Anexo núm. 361.)
  7. Pasar al señor Ministro de Relaciones Esteriores la nota en que los directores de la caja de descuentos comunican el paradero de los documentos orijinales relativos al empréstito de Lóndres. (Anexo núm. 362. V. sesión del 24 bis de Julio de 1826.)

ACTA

Se abrió ron la lectura del acta de la anterior i fué aprobada i rubricada por el Presidente.

Leyóse un oficio del Gobierno en que pide que el Senado le franquee setenta mil pesos para la compra de cinco mil veintidós fusiles con bayoneta, mil seiscientos noventa sables para caballería, novecientos noventa pequeños para infantería u otros destinos, algunos fusiles sin bayoneta, piedras de chispa, tiradores i sacatrapos; i habiéndose hecho llamar en el acto al señor Ministro de Hacienda i Guerra para que informase del estado del armamento i de las condiciones de la contrata que ha hecho para la compra de los artículos indicados, se personó a la sala i dijo: que, despues de varias dilijencias practicadas para mejorar el contrato, se habia avenido el dueño del armamento en que se le pagasen de pronto veinte mil pesos i el resto a su vuelta de Guayaquil. En su consecuencia, se decretó: "Que la caja de descuentos supla los veinte mil pesos, i que asegure el cubierto de la cantidad restante para el regreso del dueño, en cuyo caso se designarán los fondos que deben cubrir esta deuda, o la de la caja si bastare la fianza."

Se personó a la sala el señor Ministro de Relaciones Esteriores, i espuso, de parte de S. E., el Director Supremo, que para evitar dudas e interpretaciones equivocadas, deseaba se esplicase la parte final del oficio, fecha 2 del presente, en que se dispone no se abone al Enviado gasto ninguno de los que crea conducentes al desempeño de su misión. Se tomó en consideración, i se acordó se contestase que, en la disposición senatoria a que se refiere, no se hizo otra cosa que declarar que el acuerdo secreto que habla de los gastos que no deben abonarse al Enviado, comprende también los gastos de Secretaría que debe cubrir éste del sueldo de quince mil pesos que se le ha dado con este concepto.

Se acordó que era conveniente que el Senado tuviese conocimiento de la persona en que ha recaído el nombramiento de Plenipotenciario cerca de las Cortes de Europa, i se acordó se pidiese esta noticia al Gobierno.

El señor senador Egaña hizo presente al Senado que, en las noches 4 i 5 del corriente, se habian presentado en el teatro público espectáculos